El Universo

Judicatura cesó a juez que ordenó vuelta de ‘Fito’ de La Roca a cárcel Regional

Diego P. ordenó regreso de cabecilla de Los Choneros al reclusorio en el que disfrutaba de lujos.

-

El pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) destituyó ayer a Diego P., juez de la Unidad Judicial de Garantías Penitencia­rias de Guayaquil.

Dicho funcionari­o dispuso el regreso de Adolfo Macías Villamar, alias Fito, cabecilla de Los Choneros, de La Roca a la cárcel Regional, en septiembre pasado. Macías, hoy prófugo, solicitó a través de sus abogados que se respete una decisión judicial que prohibía que lo trasladara­n a otra prisión por cuestiones de seguridad. Esto luego que en agosto del 2023 fuera trasladado de la cárcel Regional a La Roca.

Ambos reclusorio­s quedan en la vía a Daule, en la periferia norte de Guayaquil.

El operativo de extracción de Fito de la cárcel Regional dejó en evidencia los lujos de los que disfrutaba el cabecilla de Los Choneros, los que posiblemen­te recuperó al ser devuelto a ese local por orden del juez hoy destituido.

El pleno del Consejo de la Judicatura destituyó a Diego P. con el voto unánime de los vocales Yolanda Yupangui, Solanda Goyes, Merck Benavides y el presidente Álvaro Román. Se habría demostrado que incurrió en infracción disciplina­ria gravísima, prevista en el artículo 109.1 del Código Orgánico de la Función Judicial, al haber vulnerado la independen­cia interna de los servidores judiciales, argumentan­do hacer uso de sus facultades.

El acta de audiencia en la que se resolvió la vuelta de Fito a la Regional no fue registrada en el sistema informátic­o de la Función Judicial. Diego P., según la Judicatura, habría guardado el audio de la referida audiencia en su computador­a. Así habría vulnerado el principio de independen­cia interna y el principio de publicidad de los procesos judiciales. El juez había sido suspendido en enero pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador