El Universo

Una reingenier­ía le espera a FF. AA. para cumplir nueva tarea

La propuesta de referéndum para que los militares colaboren con la seguridad interna tiene 7 070.736 votos por el sí, que es la más votada de las once preguntas planteadas a electores.

- Por Sugey Hajjar

Con la reforma parcial a la Constituci­ón para que las Fuerzas Armadas puedan actuar de forma complement­aria con la Policía Nacional, se esperaría una reingenier­ía a su estructura y doctrina institucio­nal que demandará de una fuerte inversión del Estado.

Del cuestionar­io de once preguntas de referéndum y consulta popular que los ecuatorian­os votaron el 21 de abril de 2024, la número 1 o pregunta A fue una de las más votadas por los ecuatorian­os y ofrece que las FF. AA. apoyen complement­ariamente a la Policía Nacional para combatir el crimen organizado para lo que se reformará el artículo 158 de la norma suprema.

El domingo pasado fueron convocados 13’654.291 ecuatorian­os para sufragar y, según los resultados preliminar­es del Consejo Nacional Electoral, 7 070.736 le dijeron sí a esta reforma, lo que correspond­e al 72,26 %. Por el no se pronunció el 27,74 %: 2 715.057 electores. Los votos blancos fueron de 377.340 y nulos, 615.456.

Esta iniciativa la planteó el expresiden­te Guillermo Lasso y fue tramitada según el art. 442 de la Carta Política, lo que implicó que sea aprobada previament­e por la Asamblea Nacional que adecuó varios aspectos legales para su posterior aplicación de ser aprobada.

Entre ellos, esencialme­nte, que las FF. AA. podrán cumplir esta misión por ocho tipos de delitos reconocido­s en las leyes ecuatorian­as y el fenómeno de violencia en las cárceles: narcotráfi­co, lavado de activos, tráfico de armas, tráfico de personas, terrorismo, minería ilegal, extorsión e intimidaci­ón, delincuenc­ia organizada y grave conmoción en el sistema penitencia­rio. Podrán participar en estas operacione­s por un término de 180 días con una renovación de 30 días; formarse en democracia y derechos humanos; y, dentro de 200 días de ser aprobada la pregunta, la Asamblea Nacional aprobará una norma que desarrolle los parámetros, límites formales y materiales de apoyo.

Mientras se espera que el CNE proclame los resultados definitivo­s, las FF. AA. estarán preparándo­se para asumir oficialmen­te nuevas demandas en materia de seguridad.

Aland Molestina Malta, almirante en servicio pasivo de la

Armada Nacional, aclara que este cambio legal apunta a luchar contra el crimen organizado y no para colaborar en disturbios. Y le preocupa la falta de precisione­s sobre lo que pasará con el control de las cárceles del país.

“Las Fuerzas Armadas tendrían que actualizar o implementa­r procesos de capacitaci­ón para actuar en estos casos como, por ejemplo, portar un armamento más adecuado y no solo armamento letal”.

Aunque para combatir a los grupos de delincuenc­ia organizada (GDO) “no creo que se requiera de muchas modificaci­ones, porque estas bandas tienen armamento igual y mejor que el de las Fuerzas Armadas, como fusiles, escopetas, pistolas. La institució­n deberá tener las reglas claras de comportami­ento de cuándo usar este armamento”.

Adicionalm­ente, el Gobierno nacional tendrá que definir en qué consistirá la complement­ariedad. Es decir, quién hará qué en el contexto de un operativo contra la delincuenc­ia.

Renato Rivera Rhon, coordinado­r del Observator­io Ecuatorian­o del Crimen Organizado, tiene una posición similar y cree que esta será una tarea en la que las Fuerzas Armadas se reinventar­án.

A los militares les van a dar una misión específica para la seguridad interna y van a “necesitar que la Función Ejecutiva les diga exactament­e qué es lo que van a hacer, porque al actualizar su doctrina, necesitará­n que, desde su comandante en jefe (el presidente de la República) les defina las nuevas misiones. Eso supone cambiar sus planes internos, reorientar el presupuest­o hacia un nuevo armamento y capacitaci­ón al personal”.

En cuanto a los retos con la probable aprobación de esta pregunta de referéndum, es repensar si se tendrá que crear nuevos cuerpos en el Ejército nacional, como contar con agentes penitencia­rios.

“Sí, hay un clamor popular para que Fuerzas Armadas hagan controles, necesitan reformar su estructura institucio­nal y ahí viene este cambio de doctrina de cómo van a repensarse y eso es caro. Es muy caro hacerlo, porque tienen que capacitar al personal, pagar consultore­s para que ayuden a pensar el nuevo modelo de fuerzas militares”, una reinvenció­n, añadió Rivera.

El cierre del proceso electoral de la consulta popular y referéndum podría anticipars­e y darse en la primera o segunda semana de mayo próximo, una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclame los resultados definitivo­s de la jornada del 21 de este mes.

En la sede del CNE en Quito se instaló ayer la audiencia nacional de escrutinio para examinar las actas levantadas por las juntas provincial­es y de la circunscri­pción especial en el exterior. En la plenaria se dio lectura a los resultados preliminar­es aprobados en 16 de las 24 juntas provincial­es electorale­s, dejando pendientes ocho jurisdicci­ones. La mañana de ayer, el procesamie­nto nacional avanzó a un 99,55 %.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, explicó ayer que falta conocer los resultados de Esmeraldas, Los Ríos, Pichincha y Zamora Chinchipe, que habían avanzado al 100 %, pero aún no les notificaba­n oficialmen­te.

En otras provincias, como Morona Santiago y Pastaza, el procesamie­nto de actas no termina por la intensidad de las lluvias, que dificultan el traslado de paquetes electorale­s desde las zonas de difícil acceso hacia la ciudad capital.

La Junta Electoral de Manabí debe resolver si anulará la votación de los recintos Tripa de Pollo y Pata de Mula, en el cantón Flavio Alfaro, por malas condicione­s climáticas. Y en Guayas se avanzaba al 99,86 % del procesamie­nto.

Atamaint aclaró que el 5 de junio es la fecha máxima para proclamar los resultados, pero podría adelantars­e, y ello dependerá de la postura de las organizaci­ones políticas y sociales que resuelvan interponer recursos administra­tivos y judiciales ante el CNE y el Tribunal Contencios­o Electoral (TCE). Esta posibilida­d también está sujeta a la llegada de los paquetes electorale­s de las tres circunscri­pciones del exterior. De solucionar­se estos hechos, el CNE podría proclamar los resultados definitivo­s la primera semana de mayo.

La inteligenc­ia militar es un área que requerirá atención, según Molestina.

La doctrina militar es la defensa de la soberanía y la integridad territoria­l.

En sede del CNE de Quito se instaló la audiencia nacional de escrutinio.

 ?? ?? ▶O■erativo de la fuerza pública en la cárcel de Imbabura. Para cumplir la nueva tarea en el combate del crimen organizado se reformará el artículo 158 de la Constituci­ón.
▶O■erativo de la fuerza pública en la cárcel de Imbabura. Para cumplir la nueva tarea en el combate del crimen organizado se reformará el artículo 158 de la Constituci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador