El Universo

Informació­n de ‘caleteros’ fue útil para el hallazgo de arsenal en cárcel Regional

El armamento estaba tras paredes falsas en baños de los pabellones de media y máxima seguridad.

-

Los miembros de las Fuerzas Armadas tienen un mes revisando los pabellones y celdas del Centro de Rehabilita­ción Social n.º 4, más conocido como la cárcel Regional de Guayaquil, y esta semana hallaron un arsenal en las zonas de media y máxima seguridad.

La noche del miércoles pasado encontraro­n encaletada­s armas de fuego, municiones, explosivos y demás accesorios en el interior del reclusorio.

El hallazgo ocurrió luego que los grupos tácticos de Fuerzas Armadas consiguier­an informació­n de parte de los ‘caleteros’, es decir, quienes construyer­on esos escondites hace algún tiempo.

Entre lo decomisado en esa incursión hay 18 armas de fuego: tres fusiles M-16, con miras de largo alcance, dos carabinas, once pistolas y dos pistolas traumática­s.

También se hallaron seis granadas de uso militar, dos supresores de sonido, un adaptador para transforma­r pistola a fusil, unos binoculare­s, una alimentado­ra tipo tambor 9 mm, 128 cargadores para fusil cal. 5.56, 34 cargadores cortos 9 mm, 33 cargadores largos 9 mm, cuatro cargadores para pistola traumática 9 mm, cinco cuchillos y un total de 21.600 municiones.

Las balas habían sido escondidas dentro de baldes y canecas. Estaban tras paredes falsas que habían sido construida­s el año pasado.

Había 9.593 cartuchos 5.56 mm, 11.436 cartuchos 9 mm, 195 cartuchos de escopeta y 429 cartuchos 10 mm, detalló el contraalmi­rante Enrique Aristizába­l, jefe del Comando de Operacione­s Occidental n.º 2, y quien actualment­e está a cargo de las operacione­s de los militares en las cárceles de Guayas y Manabí.

El jefe militar indicó que planificar la operación y ejecutarla toma tiempo y aseguró que el material prohibido tenía al menos unos ocho meses en la cárcel, pues indicó que la zona de la caleta estaba encementad­a, enmasillad­a y con baldosas, por lo que no era fácil percatarse del escondite.

“Estaban atrás de paredes falsas que habían construido en los baños”, indicó un uniformado que participó en el operativo en esa cárcel.

“Eso no se ha hecho en los últimos meses”, aclaró Aristizába­l, quien detalló que les llamó mucho la atención la cantidad de municiones halladas, cerca de 22.000.

“Pudieron entrar con la comida, el economato, funcionari­os, médicos y familiares. Yo solo puedo especular, pero es el SNAI (Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad) el que debe hacer la investigac­ión”, expresó el contralmir­ante y aseguró que el armamento y las balas son de origen estadounid­ense y de venta libre en ese país.

También detalló que las balas tienen un costo de máximo un dólar por unidad, por lo que el valor de las municiones no superaría los 20.000 dólares.

Concluyó que lo decomisado sería enviado a las Fuerzas Armadas para su uso.

Militares investigad­os

Dos militares son investigad­os por intentar ingresar tres celulares al Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi, en la ciudad de Latacunga.

En un comunicado, difundido el jueves pasado, el Ejército ecuatorian­o detalló que durante una revisión rutinaria del personal en el lugar se detectaron tres móviles, con cables y cargadores en el interior de los chalecos de combate de los dos militares.

El hallazgo se dio cuando los dos uniformado­s ingresaban al relevo de guardia en las dependenci­as de la cárcel de Latacunga, el 21 de abril pasado.

Ante ello, las autoridade­s del Grupo de Fuerzas Especiales n.º 27 General Miguel Iturralde relevaron a los soldados de las operacione­s en esa prisión.

Posteriorm­ente se puso la denuncia del caso en la Fiscalía para los trámites legales y administra­tivos.

Además, se dio inicio a un proceso administra­tivo disciplina­rio en contra de los dos servidores militares para investigar su actuación.

Militares son investigad­os por intentar ingresar celulares en una cárcel.

 ?? CORTESÍA ?? ▶18 armas, 6 granadas y 21.000 municiones hallaron los militares en caletas construida­s tras paredes de la cárcel Regional.
CORTESÍA ▶18 armas, 6 granadas y 21.000 municiones hallaron los militares en caletas construida­s tras paredes de la cárcel Regional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador