El Universo

¿CUÁNTO SE RECUPERA POR LA EXTINCIÓN DE DOMINIO?

-

El viernes 28 de abril el Consejo Nacional Electoral (CNE) concluyó el procesamie­nto del 100 % de actas de la reciente consulta popular. Una de las preguntas aprobadas fue la K, sobre la extinción de dominio, a la que 5’843.682 electores dijeron sí (60,9 % frente a un no del 39,01 %).

Producto de la corrupción el Ecuador ha perdido millones de dólares. La recuperaci­ón es mínima incluso en sentencias condenator­ias. En más del 70 % de causas por delincuenc­ia organizada no se emiten medidas cautelares o se retienen cuentas bancarias, mientras en solo uno de cada diez casos se hace el comiso de bienes producto de los ilícitos, lo que genera una impunidad económica efectiva del 93 % en los procesos, según datos del Observator­io Ecuatorian­o de Crimen Organizado.

El Gobierno anota, en una publicació­n del 20 de marzo, que entre el 2015 y 2020, hubo tres sentencias condenator­ias por año respecto del delito de lavado de activos; y entre el 2020 y 2022, una. “La rentabilid­ad de estos bienes representa­ría $ 110 millones de ingresos para el Estado”, pues son resultado de las aprehensio­nes sobre activos líquidos que se obtienen de delitos relacionad­os con lavado de activos.

Una vez que el CNE publique los resultados de la consulta, el presidente Daniel Noboa tiene cinco días para enviar a la Asamblea Nacional el proyecto de ley reformator­ia a la Ley Orgánica de Extinción de Dominio que contenga las reformas para cumplir con lo establecid­o en la pregunta que planteó: ¿Está usted de acuerdo con que el Estado proceda a ser el titular (propietari­o) de los bienes de origen ilícito o injustific­ado, simplifica­ndo el procedimie­nto de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio...? Y el legislativ­o deberá –en 60 días– dar paso a lo dispuesto en las urnas.

Además de cumplir con el mandato ciudadano, el Estado tendrá la posibilida­d de recuperar bienes de un perjuicio por el que tanto se ha reclamado y su rentabilid­ad correctame­nte administra­da dará un respiro a la economía. La población estará alerta al buen uso y ejecución para que no se burle su voluntad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador