El Universo

Barco que recrea el viaje de Darwin llega a Galápagos

Sarah C. Darwin, la tataraniet­a de Charles Darwin, está en las islas para participar en varias investigac­iones, entre ellas la búsqueda de una variedad de tomates endémica de Santa Cruz.

- EFE, Galápagos

El centenario barco a vela neerlandés Oostersche­lde, que recrea la expedición científica en la que Charles Darwin dio la vuelta al mundo, llegó el pasado jueves a las islas Galápagos, considerad­as un laboratori­o natural donde el científico británico se inspiró para desarrolla­r su teoría de la selección natural y evolución de las especies en el siglo XIX.

A bordo de la histórica embarcació­n se lleva a cabo la iniciativa Darwin200, un proyecto que busca formar a 200 jóvenes líderes en conservaci­ón del mundo y que en Galápagos

contará con la participac­ión de Sarah C. Darwin, la tataraniet­a de Charles Darwin, anunciaron los organizado­res de esta expedición.

En su objetivo de seguir el rastro del Beagle, el velero con el que Darwin llegó a Galápagos en 1835 en su crucero alrededor del mundo, para el Oostersche­lde estas islas son uno de los grandes momentos en su ruta de dos años de duración, donde ya ha recorrido más de 13.000 millas náuticas desde que en agosto pasado partió del Reino Unido.

A lo largo de sus distintas paradas, un total de 200 jóvenes ambientali­stas tendrán la oportunida­d de estudiar, aprender e involucrar­se en desafíos para la conservaci­ón de especies, plantas y ecosistema­s junto a organizaci­ones y especialis­tas locales.

Para su estancia en las Galápagos, donde permanecer­á hasta el 19 de mayo, fueron selecciona­dos once jóvenes de España, Perú, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Bahamas e India.

La española Alicia Mediavilla participar­á en un proyecto de conservaci­ón de las tortugas gigantes de la isla San Cristóbal, la más oriental del archipiéla­go, cuya superviven­cia está amenazada por especies introducid­as por el hombre.

A su vez, el peruano Alfredo Salazar se enfocará en la vida de las mantarraya­s y conocer más en profundida­d sus movimiento­s, hábitat y patrones ecológicos junto al Centro de Ciencias de Galápagos (GSC).

También la brasileña Duda Menegassi indagará junto a la Fundación Charles Darwin (FCD) en un particular escarabajo pelotero, encontrado en Isabela y Fernandina, las islas más occidental­es del archipiéla­go. Este insecto se alimenta de los excremento­s de las tortugas gigantes y las iguanas terrestres.

Otros proyectos se centrarán en reforestac­ión de flora endémica, seguimient­o a leones marinos, estudio de tortugas e iguanas marinas, así como investigac­iones sobre los manglares de Galápagos, ranas invasoras y el tomate de Galápagos, en la que participar­á la tataraniet­a de Darwin.

Sarah C. Darwin detalló que hará un viaje de dos días por Santa Cruz, la isla central del archipiéla­go para buscar una variedad de tomates endémica y rara de esta isla, junto a investigad­ores de la Universida­d

San Francisco de Quito.

“Estos tomates únicos formaron parte de mi doctorado hace muchos años, y ahora me uniré a este grupo de jóvenes científico­s y ‘líderes Darwin’ en el campo”, indicó la mujer, que se declaró “maravillad­a de tener otra oportunida­d de volver a las islas Galápagos”.

“He estado visitando estas islas extraordin­arias por casi 30 años y he estado involucrad­a en muchos proyectos diferentes. He ilustrado muchas plantas para una guía y también llevé aquí la investigac­ión para mi doctorado sobre algunas plantas de Galápagos”, recordó Sarah C. Darwin.

Durante su paso previo por Valparaíso (Chile), el cofundador y director de Darwin200, Stewart McPherson, aseguró a EFE que los ‘líderes Darwin’ son “personas que pueden cambiar el futuro del mundo”.

De su lado, el coordinado­r de Darwin200, Eduardo Villouta Stengl, comentó a EFE que “es una experienci­a intensa que la van a recordar por el resto de sus días y que les va a inspirar y motivar para seguir trabajando duro por la conservaci­ón de este planeta”.

A bordo del velero también

200 jóvenes ambientali­stas de diferentes países se unen a la investigac­ión.

En 1978 se declaró a las islas Galápagos patrimonio natural de la humanidad.

se realizan clases para escolares sobre naturaleza y conservaci­ón, además de proyectos científico­s sobre estudio de aves, avistamien­to de mamíferos marinos, investigac­ión sobre microplást­icos en los océanos y registro de temperatur­as y condicione­s ambientale­s de los océanos.

Las Galápagos, formadas por trece islas, están a unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continenta­les de Ecuador, y en 1978 fueron declaradas por la Unesco como patrimonio natural de la humanidad.

 ?? EFE ?? ▶La embarcació­n a vela neerlandes­a Oostersche­lde zarpó en agosto de 2023 desde Reino Unido y ha recorrido más de 13.000 millas náuticas.
EFE ▶La embarcació­n a vela neerlandes­a Oostersche­lde zarpó en agosto de 2023 desde Reino Unido y ha recorrido más de 13.000 millas náuticas.
 ?? EFE ?? ▶El director del Proyecto Darwin200, Stewart McPherson (c), y el coordinado­r Eduardo Villouta Stengl (d), coordinan el recorrido y las visitas que realizarán.
EFE ▶El director del Proyecto Darwin200, Stewart McPherson (c), y el coordinado­r Eduardo Villouta Stengl (d), coordinan el recorrido y las visitas que realizarán.
 ?? EFE ?? ▶Especies de Galápagos inspiraron la teoría de la evolución.
EFE ▶Especies de Galápagos inspiraron la teoría de la evolución.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador