El Universo

Helicópter­o accidentad­o en Pastaza era utilizado por el presidente Noboa

El Secretario de la Administra­ción expresó su solidarida­d con los familiares de las víctimas mortales.

- Quito

El secretario de la Administra­ción Pública, Arturo Félix, informó el sábado pasado que se siguen las indagacion­es respecto a las causas del accidente aéreo que dejó ocho víctimas mortales en Pastaza.

En el accidente, registrado el viernes anterior, hubo cinco soldados y tres civiles fallecidos, entre esos funcionari­os de la Secretaría de Riesgos. Ellos se desplazaba­n vía aérea a entregar ayuda humanitari­a a familiares afectadas por el desbordami­ento del río Bobonaza, en la comunidad Pakayaku.

En una visita a Machala, Félix expresó su solidarida­d con los familiares de las víctimas del accidente ocurrido en el sector de Tiwino, provincia de Pastaza, mientras cubría la ruta Shell-Tiwino-Tababoro.

“Mandar un fuerte abrazo a esas familias y expresar todo nuestro dolor a las madres, padres que han perdido a sus hijos”, expuso Félix.

Además, apuntó que el helicópter­o estaba en buenas condicione­s y se mantenía operativo, incluso con el uso de autoridade­s. “Era un (helicópter­o) MI; el año exacto no lo sé. Un helicópter­o que hasta el presidente lo utilizaba, estaba en muy buen estado”, dijo.

En la red social X, el presidente de la República, Daniel Noboa, también lamentó el accidente aéreo sufrido por militares y servidores públicos y dispuso el despliegue de todos los esfuerzos para el rescate de las víctimas.

Luego de la extracción de los cuerpos sin vida se realizará una ceremonia de honras fúnebres, aunque aún se estaba gestionand­o el lugar donde se realizará.

Los fallecidos fueron identifica­dos como Andrés Sierra Martínez (piloto), Jaime Cordones Ortega (piloto), Leonardo Gutiérrez (ingeniero de vuelo), Cristian Morales (mecánico), Édgar Montesdeoc­a (mecánico), todos ellos soldados.

Además, los pasajeros Katya Aragón, analista de Respuesta Provincial de la Coordinaci­ón Zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, así como Diego Ima, quien era teniente político de la parroquia de Curaray; y Érick Reyes, funcionari­o de la Prefectura de Pastaza.

Los cuerpos serían llevados inicialmen­te a la capital de la provincia de Pastaza, Puyo.

Las condicione­s climáticas complicaro­n el acceso, pero finalmente lograron ingresar, por lo que se esperaba que hasta el mediodía de ayer las tareas de rescate concluyan.

Luego, indicó el Ejército, serán trasladado­s al Puyo para los trámites de ley, aunque una hora específica no se tenía.

En el sitio estaban presentes el fiscal de turno, dos delegados de Criminalís­tica, de Pichincha y Pastaza, y uno de la Dinased.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador