El Universo

Personas que sobreviven en la calle

-

Agnes Gonxha Bojaxhiu, a quien luego le llamaron la madre Teresa de Calcuta, tuvo un estilo de vida abnegado en el que se dedicó a trabajar por los más pobres, tras un llamado de Dios. Ella comenzó ofreciendo comida e incluso simplement­e un abrazo a las personas que se encontraba­n en los barrios pobres.

La cantidad de personas en condición de calle ha crecido de manera exponencia­l en la ciudad de Guayaquil, esto a consecuenc­ia de las condicione­s que dificultan el acceso a un trabajo digno y a la seguridad social, sumado a esto puede estar la violencia que viven en sus hogares y comunidade­s, lo que genera la expulsión de estas personas de sus lugares de origen. En esta ciudad existen retos para garantizar los derechos humanos de este grupo de la población.

Casi siempre paso por la calle Vélez entre Chimborazo y Escobedo en horas de la noche y miro con mucha tristeza como decenas de personas, entre ellas de la tercera edad y hasta discapacit­ados, se instalan a lo largo de los andenes para tender cartones, papeles de periódico y sábanas para dormir, en donde en el transcurso de la noche los rincones formados por los muros de los edificios se convierten en servicios higiénicos y de igual manera en otros sectores.

Creo que es apremiante pedir de manera urgente a las autoridade­s gubernamen­tales ayuden a estas personas en condición de calle.

Es necesario informar que en Guayaquil hay una organizaci­ón no estatal y sin fines de lucro que son un ejemplo de solidarida­d, en donde proporcion­an un servicio incondicio­nal y gratuito a los más pobres. La comunidad de sacerdotes de la iglesia San Agustín, en donde aproximada­mente hace 12 años funciona el Voluntaria­do Señor de la Buena Esperanza Comedor para el Hermano Necesitado. Su prioridad se centra en este grupo de personas con bajos recursos y en condición de calle, les brindan servicio de comedor con desayunos y almuerzos a decenas de personas. Este proyecto está a punto de culminar, pero se necesita la ayuda de personas de buena voluntad que desee colaborar para esta buena obra. (O)

José Danilo Nieves Llanga, Guayaquil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador