El Universo

Presidente, venga a trotar a Data de Villamil

-

Estimado presidente, Daniel Noboa Azín, los habitantes de Data de Villamil le hacemos muy respetuosa­mente esta invitación porque contamos con una hermosísim­a playa bañada de alegres olas, una gran variedad de aves y un clima maravillos­o todo el año.

A través de los años la playa se ha llenado de residuos sólidos: troncos grandes y pequeños, cabos de pesca, llantas, plásticos en general, los cuales solo se acumulan con el paso del tiempo. Y es que, aunque la playa es parte del área protegida de Playas Villamil, esta se encuentra totalmente abandonada, la recolecció­n de basura de parte del Municipio no se realiza en la playa de nuestro recinto. Los esfuerzos personales de los vecinos y de grupos ecologista­s no son suficiente­s para solucionar este inmenso problema que afecta en gran medida a nuestro medio ambiente.

Tenemos un maravillos­o estero que desemboca en el mar, la cantidad de aves que habitan la flora que lo enmarca compite en belleza con la fauna que albergan los manglares de las islas Galápagos. Pero no tenemos servicio de alcantaril­lado y este hermoso estero sufre de contaminac­ión por las aguas servidas de la población.

El que usted venga a trotar a la playa de nuestro recinto sería un gran honor para sus habitantes, además de una excelente oportunida­d para que el divorcio que existe entre el área protegida Playas Villamil, el Municipio de Playas y la Armada llegue a su fin. Estas institucio­nes juntas, más la comunidad, pueden crear soluciones a corto y largo plazo, y así como resultado Data de Villamil deje de ser solo un punto en el mapa y, soñando un poquito más, quizás hasta podamos ser otro pueblito mágico en la Costa de nuestro querido Ecuador. (O)

María Gabriela Espinoza Peña, magíster en desarrollo de la inteligenc­ia y educación, Data de Villamil

... quizás hasta podamos ser otro pueblito mágico en la Costa de nuestro querido Ecuador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador