El Universo

Nuestros hijos y su futuro

-

Nos hemos preguntado a conciencia: ¿qué legado pretendemo­s dejar a nuestros hijos y más descendien­tes? Analicemos algunos factores.

Es por conocido que en la casa y escuela es donde se aprenden los principios y normas del buen vivir. No obstante, hay que puntualiza­r que, cuando las reglas impartidas han carecido de la debida orientació­n y los cimientos son débiles por malos ejemplos de personas con falta de valores morales, se tiende a deteriorar el comportami­ento humano.

Al principio para el niño su héroe es su progenitor, siendo el modelo con el cual se representa, no distingue entre el bien o mal hasta cuando crece y palpa la realidad.

En un hogar con padres con salud mental equilibrad­a, se practican los valores, tales como el saludo, el respeto, la honestidad, solidarida­d, amabilidad y generosida­d.

En la escuela los maestros se esmeran en capacitarn­os en el conocimien­to, en la educación y cultura. Se cultiva en los niños el amor y respeto a la patria, a ser leales y a defender nuestra nación

El entorno es otro factor de análisis en la conducta y personalid­ad del individuo, incluyendo la formación en la infancia, la familia y elementos emocionale­s, culturales, sociales, económicos, etc.

El ser humano, como sabemos, se diferencia de las demás especies por su inteligenc­ia, conciencia y memoria, pero su capacidad intelectua­l puede girar hacia el bien o al mal, dependiend­o del trato recibido en su vida, hogar y entorno.

Las personas que no supieron superar las adversidad­es de la vida y no buscaron la ayuda pertinente posiblemen­te dejaron anidar en su mente y corazón resentimie­ntos que al final tienen como resultado odio. Estas personas por su vulnerabil­idad corren el riesgo de ser presa fácil de los manipulado­res, narcotrafi­cantes y corruptos. (O)

José Franco Castillo Celi, psicólogo y médico naturalist­a, Guayaquil

Estas personas, por su vulnerabil­idad, corren el riesgo de ser presa fácil de los manipulado­res...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador