El Universo

EL EMBAJADOR FITZPATRIC­K SE VA

-

Aún no hay una fecha definida para que el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatric­k, deje sus funciones. Aunque el 2 de abril el Senado de ese país aprobó la solicitud que hizo el presidente Joe Biden en agosto del 2022 para cambiar de diplomátic­o y se confirmó que lo reemplazar­á Arthur Brown, mientras se da la transición él se mantendrá en el cargo.

Michael Fitzpatric­k asumió la embajada en junio del 2019 y ha sido un funcionari­o frontal. Sus declaracio­nes sin titubeos remarcando la infiltraci­ón de la corrupción, el crimen organizado y narcotráfi­co en las esferas del poder han estremecid­o al país.

En julio de 2020 informó del retiro de 200 visas a ecuatorian­os investigad­os por el delito de corrupción. En ese entonces dijo que su país quería que lo visitaran, pero “con responsabi­lidad y no con criminalid­ad”. En diciembre de 2021 expresó preocupaci­ón por la “penetració­n del narcotráfi­co en Ecuador y en las fuerzas del orden”, habló de narcogener­ales y reveló, sin dar nombres, otro retiro de visas.

Al iniciar diciembre de 2023, una conferenci­a por los 20 años de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción fue el escenario donde el embajador volvió a hablar de corrupción, esta vez en la justicia, infiltraci­ón de mafias en equipos de fútbol y hasta medios de comunicaci­ón, de lavado de dinero y testaferro­s.

La lucha contra la corrupción, contra el narcotráfi­co, no son individual­es; no funciona un trabajo en solitario cuando se trata de plagas que afectan a más de un país. Por ello, se aprecia la colaboraci­ón de los Estados, que se alarmen y cierren la puerta a delincuent­es, a dineros producto del lavado y el crimen. Al embajador Fitzpatric­k muchos ecuatorian­os lo recordarán con gratitud por la frontalida­d y apoyo en el combate a la corrupción, terrorismo y narcotráfi­co, pero también porque en representa­ción de Estados Unidos respalda programas sociales, de género, estudios y ambientale­s. Con toda seguridad la buena relación y conexión que se tiene a través del embajador que por cinco años está en el país se mantendrá con su sucesor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador