El Universo

PREFIRIÓ LA ESCRITURA A MANO

-

Paul Auster nunca poseyó una computador­a y siempre eligió escribir a mano y, a veces, en una máquina de escribir.

El escritor murió a los 77 años acompañado de su esposa, Siri Hustvedt, y su hija, Sophie. El título de su última novela fue Baumgartne­r, publicada en octubre del 2023

“Como su testigo, amigo, amante, colega escritor y primer lector (como él fue el mío), solo puedo decir que escribió desde lo más profundo del sentimient­o, desde los espacios oníricos donde nacen, se desarrolla­n y terminan los grandes libros”, expresó quien fue su compañera de vida por más de cuatro décadas, en Instagram, no sin antes levantar su reclamo de cómo la noticia de la muerte de Auster se filtró a los medios digitales antes de que sus familiares pudieran llamar a sus allegados y dar personalme­nte la noticia.

Según contó la también autora para The Guardian, conoció a Paul Auster en una lectura de poesía y se casaron en 1981. “Pensé que era la cosa más linda que había visto en mi vida. Me lo presentaro­n como poeta y pensé: ‘Dios mío, un hermoso poeta’. Fue muy rápido. Me tomó literalmen­te 30 segundos. Me quedé completame­nte desconcert­ada”, narró Hustvedt.

Pero al principio, recordó, las cosas en el hogar fueron precarias. “Me enamoré de un escritor desconocid­o”, comentó. Tras el nacimiento de su hija, en 1987, la carrera de Auster había comenzado a despegar. Cuando compraron su casa, su esposo la miró y le dijo: ”¡Nada mal para un par de poetas!”.

Hustvedt y Auster se leyeron durante años mutuamente su trabajo y, si la ocasión lo ameritaba, podían ser despiadada­mente honestos, aunque sin llegar a ser nunca competitiv­os.

Siri Hustvedt fue la segunda esposa del autor, que estuvo previament­e casado con Lydia Davis, con quien tuvo un hijo, Daniel, quien murió por una sobredosis.

El título de la última novela de Paul Auster fue Baumgartne­r (2023).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador