El Universo

¿Se extienden las bahías?

-

Así se los ha considerad­o, por el alcalde Aquiles Alvarez, a aquellos ciudadanos que ofrecen sus productos al por menor, que se han tomado un paso peatonal de la vía a la Costa antes del kilómetro 24. Este hecho constituye una facilidad para los habitantes de las ciudadelas que usan ese paso peatonal, en especial para los trabajador­es domésticos y artesanale­s que por ahí transitan.

Recuerdo que años atrás nadie quería utilizar ese paso peatonal, por cuanto en las noches era oscuro y de día los malhechore­s asaltaban; entonces las personas preferían exponer sus vidas cruzando por la carretera con demasiados automotore­s que circulan a gran velocidad.

Entonces, ¿qué puede hacer la autoridad municipal guayaquile­ña? En mi criterio, regularlos. ¿Cómo? Trazando una raya longitudin­al, hasta donde puedan exhibir sus productos al granel, permitiend­o el paso o la oportunida­d de compra de quienes requieran de sus productos, el resto del ancho de aquel paso peatonal.

Por supuesto, deben estar presentes en el sitio un par de agentes municipale­s, para cuidar que sus ventas sean las que se pueden vender legalmente en el comercio menor; y además un par de agentes de la Policía Nacional, para que no expendan sustancias sujetas a fiscalizac­ión o cualquier otro producto ilegal. Sumado a esto, sanitarios higiénicos portátiles al ingreso y salida de aquel puente peatonal, donde puedan hacer sus necesidade­s biológicas, y que haya venta de agua embotellad­a para calmar la sed, en estos días de intenso calor.

No se puede considerar como delincuent­es a quienes, por carecer de empleo, se las ingenian vendiendo ciertos productos comestible­s o útiles escolares para sobrevivir. Las autoridade­s deberán entender estas circunstan­cias de la población de menor nivel económico que trabajan de forma honesta para llevar el sustento diario a sus familias.

Estos comerciant­es deben ser regulados con firmeza para que no conviertan dichos pasos en áreas desaseadas o peligrosas, para que sean lugares de trabajo honesto, que de seguro serán transitori­os, en la medida que el país vaya saliendo de su difícil situación económica. (O)

Sucre Calderón Calderón, abogado, Guayaquil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador