El Universo

Sandrine Le Ridant dice que paisaje de Ecuador le recuerda a niñez en África

Migrante francesa atiende restaurant­e en la comuna Olón, provincia de Santa Elena, que se especializ­a en dulces franceses y en los poke bowls, platillo insignia de la cocina hawaiana.

-

La francesa Sandrine Le Ridant, de 58 años, es dueña de un restaurant­e en Olón, provincia de Santa Elena, que se especializ­a en dulces franceses y en los poke bowls, platillo insignia de la cocina hawaiana que ella y su esposo, el chef Paul, “revisitan” con un toque francés.

“La juventud se fue”, menciona sobre el porqué de la muñequera que evita retirarse. Y aunque asegura que su juventud se fue, muestra energético­s gestos faciales y corporales, esenciales para complement­ar su forma potente de hablar. Bromea diciendo que debió de estudiar actuación.

Sandrine visitó por primera vez Ecuador hace 23 años. Vino de vacaciones para visitar a familiares. Pasó su niñez en África y regresó a Francia para cursar sus estudios universita­rios. Luego vivió en una isla caribeña y allí conoció a Paul, su esposo y chef del local que poseen en la Península.

Hace nueve años decidieron mudarse a Ecuador y abrieron su primer restaurant­e en Montañita, hace cinco. Paul no hablaba español y Sandrine, muy poco. Ahora sirven poke bowls con distintas proteínas y postres franceses, como profiterol­es. “Cuando vine de vacaciones hace 26 años me enamoré (de Ecuador)”, expresa Sandrine. “Todas mis memorias hasta los 19 años están en África. Tuve una infancia y adolescenc­ia increíble. Ecuador me recuerda a los lugares de mi infancia en África. Los paisajes, la onda, el ambiente, pero también los ecuatorian­os. Son muy buena gente, siempre con mucha curiosidad”, describe la migrante francesa.

Trabajar en un restaurant­e implica tener mínimo “25 anécdotas al día”, dice. Recuerda, entre risas, cómo una señora ordenó una limonada frozen y terminó pidiéndole que le sacara “el hielito” y metiera la bebida en el microondas.

Sandrine siguió las órdenes y la señora quedó “encantada”, recuerda. “El cliente siempre tiene la razón”, reflexiona.

Sostiene que muchos de sus clientes se han convertido en amigos. También un perro los acompaña en su día a día en el restaurant­e de Olón.

Sandrine, sin embargo, inevitable­mente ha notado que la situación de seguridad ha cambiado

Sandrine Le Ridant vivió en una isla caribeña y allí conoció a Paul, su esposo.

en el país. “Poco a poco cambiaron las cosas. Este año fue un golpe muy duro. Vimos muy pocos turistas extranjero­s”, lamenta sobre la afectación turística por efecto de la violencia criminal. La pareja no planea mudarse. “Aquí estamos felices, creo que nos vamos a quedar”, promete.

En su Francia natal, Sandrine Le Ridant cursó sus estudios universita­rios.

 ?? ALEXANDRA CASULO ?? ▶Sandrine Le Ridant visitó por primera vez Ecuador hace 23 años. Vino de vacaciones para visitar a familiares. Decidió establecer­se en el país hace años.
ALEXANDRA CASULO ▶Sandrine Le Ridant visitó por primera vez Ecuador hace 23 años. Vino de vacaciones para visitar a familiares. Decidió establecer­se en el país hace años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador