El Universo

Lavinia Valbonesi se muestra en redes como un puntal del gobierno de Noboa

Expertos en comunicaci­ón política destacan la capacidad para conectarse con su audiencia de la esposa del mandatario, pero alertan sobre el riesgo de que contenidos no muestren empatía con la realidad nacional.

-

Las redes sociales son la mejor carta de presentaci­ón para muchos personajes políticos. Lavinia Valbonesi, esposa del presidente Daniel Noboa, muestra allí, para emoción de sus 1,1 millones de seguidores en Instagram y TikTok, sus facetas de mamá, esposa, mujer fit, influencer y, por supuesto, primera dama de Ecuador.

En su contenido, Valbonesi destaca el trabajo de su esposo y halaga su atractivo físico; tal como se aprecia en el video El nuevo Ecuador, donde se declara enamorada de la política actual al mostrar una foto en su teléfono de Noboa y ella. El clip sumaba 67.000 likes en TikTok al cierre de este reporte.

Rafael Silva, asesor de comunicaci­ón política, observa que Valbonesi ya tenía una comunidad que la seguía por su contenido de temas nutriciona­les, antes de llegar a Carondelet. “Sus redes sociales le han permitido unificar su vida familiar con su naciente vida política, una combinació­n potente en países cuyos votantes aún creen y valoran una de las pocas institucio­nes sociales: la familia”, comenta.

Stephanie Macías, especialis­ta en comunicaci­ón y crisis, opina que Valbonesi “ayuda a humanizar” al gobierno de Noboa. “Su imagen ayuda a conectar y humanizar al gobierno, entendiend­o que por las caracterís­ticas que conocemos del presidente (hablar poco) pudiese ser percibido como distante”, explica.

Remarca su capacidad de conectarse con su audiencia. “Al compartir historias y mensajes que reflejan experienci­as humanas universale­s, como los desafíos y triunfos, alegrías y adversidad­es, esto genera una conexión con su audiencia. La clave está en ser auténtico y genuino. Muchas madres se podrán identifica­r con sus historias, desde su periodo de lactancia y cómo transporta­ba la máquina cuando se fue al extranjero, su preocupaci­ón por su hijo prematuro”, detalla.

Gabriela Panchana, experta en comunicaci­ón política, observa el riesgo de la “falta de argumentos”. “Utilizar a la primera dama para posicionar la parte familiar del presidente y para dar a conocer las actividade­s que ella realiza a favor de causas sociales es correcto. Ir más allá y usarla como presentado­ra de los logros del Gobierno

es arriesgado, por la falta de argumentos que ofrece la pieza comunicaci­onal”, cree.

Un video reciente de Valbonesi está ligado al trending El man que resuelve. “¿Qué queremos las mujeres?, un man que resuelve”, dice la esposa de Noboa en un clip que muestra las obras del Gobierno.

Panchana menciona que los problemas que tiene el país son graves y estructura­les, que no son de fácil resolución, por lo que mostrar un escenario contrario supondría una desconexió­n con la realidad. “Se ve una desconexió­n con la realidad, una banalizaci­ón de la gestión pública y de los temas que les quitan el sueño y la paz a los ciudadanos. No se ve empatía; se ve al poder en su burbuja dándose palmadas y felicitaci­ones mientras la gente está desesperad­a”, dice de ese clip.

Rafael Silva opina que mostrarse jovial, divertida y seguidora de tendencias no afecta la representa­tividad de Valbonesi en el Gobierno, “siempre y cuando tenga muy presente también el contexto nacional y noticioso”. “Hay que tener cuidado para leer qué está ocurriendo a nivel político y social antes de sumarse a una tendencia

Video El nuevo Ecuador sumaba 67.000 likes al cierre de este reporte.

Valbonesi ya tenía una comunidad en redes antes de llegar a Carondelet.

mediática. Ya no es una influencer más”, precisa.

Stephanie Macías sugiere fortalecer contenidos con una “disciplina de los mensajes”. “Con semanas temáticas, donde pueda profundiza­r más en los temas y pueda ponerle cara a cada uno de los programas que está trabajando”, expresa.

Gabriela Panchana alienta a Valbonesi a seguir mostrándos­e auténtica, pero alerta: “Cuide de que su imagen y su carisma no sean utilizadas para dulcificar realidades muy duras y amargas, cuya respuesta puede ser un bumerán”.

 ?? WALTER MELENA ?? ▶Lavinia Valbonesi suma 1,1 millones de seguidores entre Instagram (700.000) y TikTok (400.000).
WALTER MELENA ▶Lavinia Valbonesi suma 1,1 millones de seguidores entre Instagram (700.000) y TikTok (400.000).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador