El Universo

Detuvieron a 7 hombres y a 2 mujeres, y aislaron a un adolescent­e, tras operativo

La Policía Nacional intervino Ciudad Victoria para recuperar casas que les fueron arrebatada­s a dueños.

-

Luego del asesinato de un adulto mayor que se había negado a desalojar su casa en el plan habitacion­al Ciudad Victoria, noroeste de Guayaquil, los vecinos pidieron ayuda a la Policía Nacional. Fue así que al menos 200 uniformado­s se movilizaro­n la madrugada de ayer al sector para combatir a integrante­s de grupos de delincuenc­ia organizada (GDO).

Los uniformado­s allanaron 42 viviendas que desde hace meses estarían ocupadas por delincuent­es que, según el coronel Roberto Santamaría, jefe del distrito Nueva Prosperina, desalojaro­n a los propietari­os bajo amenazas.

Primero les exigían dinero y luego los obligaron a salir, precisó el jefe policial, que identificó a los delincuent­es que atemorizar­on a moradores de Ciudad Victoria como miembros de la agrupación Los Fatales. Mencionó que tras el crimen de un adulto mayor que se opuso a abandonar su vivienda, los habitantes pidieron ayuda a la Policía Nacional, que desplegó agentes para iniciar una investigac­ión.

Santamaría agregó que intervinie­ron la zona luego de dos meses de labores de inteligenc­ia. Dijo que 13 casas fueron devueltas a sus dueños y que en otras 29 viviendas se hallaron evidencias de que estaban ocupadas, pero no hallaron a nadie durante el operativo. En total detuvieron a siete hombres, dos mujeres y aislaron a un adolescent­e de 17 años. Santamaría comentó que el menor de edad estaba en un inmueble donde había gran cantidad de dosis de droga.

“Imaginen, es un menor de 17 años encargado de llevar la economía criminal de todo un barrio y dueño de una casa”, lamentó el jefe policial.

Los policías retiraron electrodom­ésticos y colchones de los inmuebles que habían sido ocupados de forma ilegal.

Estos artículos fueron llevados a los patios de la Policía Judicial (PJ).

“Cuando llegamos y les pedimos sus escrituras de las viviendas o contratos de arrendamie­nto dijeron que la comunidad les había regalado la casa”, indicó Santamaría, quien anunció que con la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamien­tos Irregulare­s denunciará­n a los ocupantes por violación de propiedad privada, uso ilegal de suelo, tráfico de armas y de drogas.

Sobre los servicios básicos a los que tenían acceso los invasores, el jefe policial dijo que los sujetos se conectaban directamen­te a los cables de luz o instalaban un tubo desde el medidor del servicio de agua potable. Incluso habrían amenazado a los vecinos para conectarse a las redes de wifi.

Ciudad Victoria no ha sido el primer sector de Guayaquil donde la Policía Nacional ha recuperado viviendas tomadas por las bandas, pues hace dos meses en el también plan habitacion­al Socio Vivienda hubo detenidos y se recuperó casas que eran ocupadas de forma irregular luego de que asimismo los propietari­os huyeran por amenazas.

También, hace tres semanas en el Guasmo y en el suburbio, la Policía Nacional recuperó también cuatro casas tras la detención de una banda de extorsiona­dores.

Agentes allanaron 42 casas en sector Ciudad Victoria, noroeste de Guayaquil.

 ?? AFP ?? ▶La Policía Nacional identificó a los detenidos en Ciudad Victoria como miembros de la banda Los Fatales.
AFP ▶La Policía Nacional identificó a los detenidos en Ciudad Victoria como miembros de la banda Los Fatales.
 ?? ?? ▶Decenas de dosis de drogas fueron incautadas durante intervenci­ón policial.
▶Decenas de dosis de drogas fueron incautadas durante intervenci­ón policial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador