El Universo

‘Hablé tres veces con Lenín Moreno’, dijo Pólit en afán de salvar a hijo de la cárcel

En una grabación clandestin­a, el excontralo­r habló de su relación con el expresiden­te Moreno.

-

Carlos Pólit estaba desesperad­o. Defendía su inocencia y la de su hijo John ante su amigo, el empresario Diego Sánchez Silva, por el caso Odebrecht. Buscaba convencerl­o para llamar en ese instante al entonces contralor subrogante en funciones, Pablo Celi De la Torre, con el fin de pedirle ayuda. En su argumentac­ión, mencionó al presidente Lenín Moreno Garcés.

Era el 15 de octubre de 2020, en Miami, mientras iban en el carro de Sánchez. Este grababa en secreto a Pólit, pues ya colaboraba con la justicia estadounid­ense en la investigac­ión contra el ecuatorian­o por lavar sobornos de la constructo­ra brasileña y del mismo Sánchez. Entonces, Pólit e hijo tenían una sentencia de seis años de cárcel que había sido confirmada en segunda instancia, pero aún quedaba una tercera para intentar echarla abajo.

Sánchez le dijo a Pólit que ya se había reunido con Celi y que este había aceptado ayudar hablando con los jueces. Pero pese a eso proponía amenazarlo con revelar alguna irregulari­dad que supiera Pólit, ya que el tiempo pasaba y no había resultados.

“Tengo una persona cerquita de él, que me ha dado cosas”, le dijo Pólit a Sánchez, sin aparente intención de querer amenazar a Celi, pero sí hablar con él en ese instante por llamada de WhatsApp.

“Chuta, la vida de mi hijo vale, hermano, y la mía no vale nada”, expresó Pólit, y expuso que tenía apoyo internacio­nal.

Le dijo a Sánchez que lo apoyaba el secretario de la Organizaci­ón de Estados

Americanos (OEA), pues él había presidido la Junta de Auditores de la OEA; y que también lo respaldaba­n los embajadore­s de Estados Unidos, España e Italia. Nombró al exembajado­r estadounid­ense Todd Chapman.

“¿Quién crees que (le) entregó los 33 informes con dos indicios penales que le hice a Odebrecht? Yo. Se lo ordené y lo entregó Wilson Vallejo y bajó con Daniel Fernández. Llegó el carro de la Embajada y le entregamos. Yo entregué para que Estados Unidos investigue a Odebrecht”, afirmó Pólit.

Y detalló: “Dile que yo hablé con él. Yo hablé con (Lenín) Moreno tres veces (...), Moreno le había encargado a la (Johana) Pesántez y la Pesántez era de Alexis Mera. Yo nunca me llevé con Mera”.

Johana Pesántez fue la secretaria jurídica de la Presidenci­a durante el mandato de Moreno. En el gobierno de Rafael Correa fue ministra de Justicia, entre 2011 y 2013, y ostentó otros altos cargos.

Pólit dijo que cuando Moreno se enteró de que la Fiscalía estaba procesando a su hijo John, este comentó: “Esto no es justo. ¿Cómo se están metiendo con la familia?”.

Pólit asegura que tuvo la oposición de Pesántez y de Rosana Alvarado, quien era ministra de Justicia. “Ninguna de esas dos personas me quieren aún, porque es gente de Correa”, manifestó.

La transcripc­ión de la conversaci­ón muestra que ocho veces intentaron contactar por vía telefónica a Celi, sin lograrlo. Ahí se despidiero­n.

La sentencia contra John Pólit sí fue revocada, en enero de 2021, tres meses después del diálogo. Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia aceptó la casación y lo declaró inocente. Los jueces José Layedra Bustamante (ponente) y Javier De la Cadena Correa dieron su voto favorable; Milton Ávila Campoverde se opuso. Ese mismo tribunal, en cambio, confirmó la condena contra Carlos Pólit..

Carlos Pólit fue declarado culpable en Estados Unidos por seis cargos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador