El Universo

‘El dinero nunca me ha importado. Lo fundamenta­l en la vida son los amigos’

El director Francis Ford Coppola destinó $ 120 millones de su dinero para la producción de la película Megalópoli­s.

- Daniela Creamer, para EL UNIVERSO

“El dinero nunca me ha importado para nada. Lo fundamenta­l en la vida son los amigos, porque no te abandonan”. Así dejó bien asentada su posición el legendario cineasta Francis Ford Coppola ante una masiva rueda de prensa, luego del estreno la noche anterior de su esperada obra autofinanc­iada, Megalópoli­s, en Cannes.

La película, que abarca temas como sociología, política, medicina, ciencia ficción, el futuro y la física, tuvo su debut más anticipado en el prestigios­o festival de la Costa Azul, luego de que su director invirtiera $ 120 millones de su propio dinero, financiand­o el proyecto tras vender parte de su patrimonio vinícola.

Al igual que con Apocalypse now, hace unos 45 años, Megalópoli­s llegó envuelta en polémica por ser una producción turbulenta y con dudas sobre su atractivo. “No me importa. Nunca me importó. Me arriesgué con la película. Además, no tengo problemas con las finanzas. Mis hijos, sin excepción, tienen carreras maravillos­as sin mi fortuna. No la necesitan. Así es como sentí que debería ser la película, y yo estaba pagando por ella”, manifestó.

Megalópoli­s es una fábula ambientada en un Nueva York futurista sobre un arquitecto (Adam Driver) con una visión grandiosa de una metrópolis más armoniosa, con la capacidad de manipular el tiempo.

Aunque está ambientada en el futuro cercano, la cinta se inspira en una épica ciudad romana, donde el personaje principal se llama César, y el Nueva York de la película tiene un moderno coliseo.

El elenco estelar incluye además a Aubrey Plaza como una ambiciosa periodista, Giancarlo Esposito como el alcalde, Laurence Fishburne como el chofer y narrador, y Shia LaBeouf como el primo Claudio.

A pesar de que la película aún no encuentra distribuci­ón en Estados Unidos, Coppola reconoció que el mercado está cambiando: “Nuevas empresas como Amazon, Apple y Microsoft tienen mucho dinero, por lo que es posible que los estudios que hemos conocido durante tanto tiempo no estén aquí en un futuro”.

Admitió que podría hacer una reedición de Megalópoli­s, ya que “a menudo reedito mis películas porque son de mi propiedad. Si alguien pregunta por qué soy dueño de Apocalypse Now, la respuesta es que nadie lo quería. Entonces si hay una manera de hacerla un poco mejor, lo intentaré”. Y añadió que también existen películas que nunca tocaría como The Conversati­on o The Godfather, aunque habría una escena que podría agregar algún día.

Megalópoli­s desafía experiment­almente las convencion­es cinematogr­áficas, tal como expuso en su libro Live Cinema and its Techniques. Y está dedicada a su recién fallecida esposa, Eleanor Coppola. Muy complacido, Coppola, ganador de cinco premios de la Academia, concluyó: “Cuando muera, tendré que decir esto: Pude ver a mi hija ganar un Óscar, hice vino e hice todas las películas que hice. Cuando muera no lo notaré”.

 ?? AFP ?? ▶El actor Adam Driver y el director Francis Ford Coppola fueron ovacionado­s en el Festival de Cannes. Filmaron Megalópoli­s.
AFP ▶El actor Adam Driver y el director Francis Ford Coppola fueron ovacionado­s en el Festival de Cannes. Filmaron Megalópoli­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador