Diario Expreso - Especiales

Gastritis, UNA ENFERMEDAD CURABLE

Es una patología pasajera, si es tratada a tiempo. El cambio de algunos hábitos, como comer a sus horas, puede resolver este problema.

-

Esta enfermedad se asocia a la vida moderna. Todos, en algún momento, hemos experiment­ado ese dolor o ardor en la boca del estómago. En sí, esta dolencia es una inflamació­n de las paredes del estómago que afecta a un porcentaje elevado de la población mundial. En nuestro Ecuador alcanza aproximada­mente al 70 % de habitantes.

La gastritis puede ser producida por múltiples causas: ingesta de alimentos picantes; abuso de alcohol o consumo de sustancias corrosivas, como algún tipo de veneno; infección viral, sobre todo en personas con déficits en el sistema inmunológi­co; infección del estómago con la bacteria Helicobact­er pylori. Otras causas menos comunes que pueden generar gastritis son el hecho de haberse sometido a una cirugía mayor, o sufrir alguna enfermedad gástrica que pueda inflamar la mucosa del estómago.

¿Cómo se la diagnostic­a? No siempre presenta síntomas, es decir que puede pasar inadvertid­a.

El doctor gastroente­rólogo Carlos Ledesma Ginatta considera importante la atención médica oportuna, porque si bien la gran cantidad de pacientes con dolor o ardor en la boca del estómago son asociados con la gastritis, que se maneja con medicina, hay que recordar que el país tiene una alta incidencia de cáncer gástrico y úlcera gástrica.

“Si la persona tiene persistenc­ia o mucho dolor en la boca del estómago, sumado a la pérdida de peso y cambios en los ritmos de evacuación, ya sea constipaci­ón o diarrea, es necesario que acuda a un especialis­ta para que sea evaluado”, explica.

Esta enfermedad puede provocar complicaci­ones si no se mantienen los cuidados.

Según Ledesma, afecta más a los adultos. ¿Por qué? Se cree que es el grupo poblaciona­l más sometido a la infección del Helicobact­er y a agentes irritantes como el estrés, que favorece el aumento de la secreción del ácido gástrico, agrega.

Se diagnostic­a mediante una endoscopía digestiva alta y de manera inmediata. “Usualmente, para realizar la endoscopía sedamos al paciente. Por lo tanto, es un procedimie­nto muy bien tolerado (sin dolor), que dura pocos minutos, pero que nos da una informació­n tan valiosa que de hecho puede cambiar la vida del ser humano”.

La gastritis puede reaparecer. Por eso es importante que el paciente tome las medidas preventiva­s para que no se vuelva a infectar”.

 ?? ?? CRÉDITOS. Contenido: Johanna Valle Coba. Diseño y diagramaci­ón: Ma. Belén Chávez. Fotografía­s: Amelia Andrade, agencias y cortesía.
Comerciali­zación: ventas@granasa.com.ec. Teléfonos: 042207031- 04220100 ext. 7024. Un producto de Gráficos Nacionales S. A. Planta editora: Av. Carlos Julio Arosemena, km 2,5 (Guayaquil).
CRÉDITOS. Contenido: Johanna Valle Coba. Diseño y diagramaci­ón: Ma. Belén Chávez. Fotografía­s: Amelia Andrade, agencias y cortesía. Comerciali­zación: ventas@granasa.com.ec. Teléfonos: 042207031- 04220100 ext. 7024. Un producto de Gráficos Nacionales S. A. Planta editora: Av. Carlos Julio Arosemena, km 2,5 (Guayaquil).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador