Expresiones

PARA MUESTRA UN BOTÓN

-

Una vez graduado, en Nueva York, estudió en Actor’s Studio. Era novio de Helen Davis; ambos arrendaron un pequeño departamen­to en Greenwich Village por el que pagaban $ 40 al mes, demasiado para un par de jóvenes llenos de aspiracion­es, pero con poco trabajo. Por eso, para completar el presupuest­o, Peppard se convirtió en empleado de banco y en taxista.

Abrirse camino en la gran pantalla no le fue fácil. No le importaba granjearse la enemistad de agentes, productore­s y directores, aunque se afectara su escuálida economía. Pero con la suerte de su lado logró abrirse camino en la radio y en la TV. Junto a PatHingle y Arthur Storch fue selecciona­do para ser parte de la obra de Broadway Girls of summer, de Richard Nash, que se estrenó en 1956. Fue un completo fracaso, pero la actuación de Peppard hizo que la crítica se fijara en él.

En 1958 firmó con la MGM y grabó Porkchop hill ( La cima de los héroes, 1959), con un rol secundario que interpretó en forma sólida, y el melodrama Home from thehill ( Conélllegó­elescándal­o, 1960), en el que se fue el hijo ilegítimo de Robert Mitchum.

Su primer protagónic­o llegó con The subterrane­ans (1960), para un año después grabar la cinta más importante de su carrera: la comedia romántica Breakfast at Tiffany´s ( Desayunoen­Tiffany, 1961), en la que encarna al galán de Audrey Hepburn. El filme le otorgó ese estatus de gran actor que había buscado siempre y durante cinco años tuvo papeles destacados en películas como How the west was won ( La conquista del Oeste, 1962) y The victors ( Los vencedores, 1963).

Finalmente fue protagonis­ta en

The carpet- Era el año 1983 y Peppard estaba en una mala racha. La oferta de convertirs­e en John ‘Hannibal’ Smith en la serie de acción A team (1983-1987) fue un golpe de suerte. El papel había sido diseñado para James Coburn, pero no aceptó la oferta. Además, Stephen J. Cannel, el productor, sentía especial admiración por el actor que hoy ocupa estas páginas. Pero George Peppard tenía su carácter y eso lo sabían todos. Conflictiv­o como era, se sentía molesto por la excesiva atención que daban los medios de comunicaci­ón a Mr. T. Aunque muchos sostienen que la verdadera razón era porque este era afroameric­ano. Sea como sea, el enojo fue tal que, por un tiempo, para comunicars­e con su colega, utilizaba un intermedia­rio, el también actor de la serie Dirk Bennedict. Un día las cosas subieron de tono y el rubio y el musculoso llegaron a los puños. Unos sostienen que Peppard voló los dientes de Mr. T; otros hablan de una lesión cervical. Como si fuera poco, las actrices Melinda Culea y Marla Heasly lo acusaron de machista; dicen que solía recalcarle­s que ese era un programa exclusivam­ente para hombres y menospreci­ar su presencia en la serie. baggers ( Los insaciable­s, 1963). Pero su mejor trabajo fue en The blue Max ( Las águilas azules, 1966), drama bélico en cuyo reparto también estaban James Mason y Ursula Andress. Peppard logró un soberbio retrato de Bruno Stachel, un frío y ambicioso piloto alemán de la Primera Guerra Mundial que desafía la aristocrac­ia prusiana.

Pero vino el declive. A su antigua afición al alcohol se unió su difícil carácter. Mientras Steve McQueen y James Coburn eran aplaudidos, Peppard perdía pie y papeles. Aceptó películas de segunda. Fue la serie de TV Banacek (1972-1974), transmitid­a en Ecuador por canal Telecentro, la que lo mantuvo vigente. Su papel en el telefilme Guittyorin­nocent: theSamShep­pardmurder­case (1975) obtuvo buenas críticas y le devolvió por un momento su sitial de actor respetado.

Con una vida más bien volcada a la tele- visión, Peppard dejó el alcohol y dedicó sus últimos años a ayudar a quienes, como él, sufrían de la adicción. Se despidió de su carrera en 1992, con Dietigerin ( Thetigress), una producción alemana.

Poco después, las dos cajetillas diarias de cigarrillo­s que fumó por tantos años pasaron factura y le diagnostic­aron cáncer al pulmón. Tras recibir la triste noticia se casó con Laura Taylor, su quinta esposa, quien lo acompañó hasta el día de su muerte, el 8 de mayo de 1994, a los 65 años.

 ??  ?? MÁS CONTENIDO en nuestra app GRANASA. Búscanos EN APP Store y Google Play.
MÁS CONTENIDO en nuestra app GRANASA. Búscanos EN APP Store y Google Play.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador