BE­YON­CÉ, EN EL OJO DEL HU­RA­CÁN

Expresiones - - Variedades (i) -

Be­yon­cé, una de las pri­me­ras fi­gu­ras del pop mun­dial, pre­sen­tó el fin de semana el ví­deo de su nue­va can­ción For­ma­tion. Es­to ocu­rrió an­tes de su apa­ri­ción en el Su­per Bowl, el do­min­go. Sin em­bar­go, la con­tro­ver­sia so­bre el ma­te­rial au­dio­vi­sual afec­tó su si­tial de gran es­tre­lla, pues un par de di­rec­to­res de do­cu­men­ta­les re­cla­ma­ron por­que la se­cuen­cia de imá­ge­nes per­te­ne­cien­te a una pe­lí­cu­la fue­ron usa­das pa­ra el vi­deo­clip de la can­tan­te.

La disputa en­tre los ci­neas­tas y la di­rec­to­ra del ví­deo, Me­li­na Mat­sou­kas, rá­pi­da­men­te se re­sol­vió, pe­ro ha pues­to de ma­ni­fies­to lo fá­cil que es apro­piar­se e ins­pi­rar­se en al­go que es­tá ex­pues­to.

Pe­ro vea­mos có­mo em­pe­zó to­do. Re­re­sul­ta que el di­rec­tor Ab­teen Bag­he­ri y el pro­duc­tor Ch­ris Black lan­za­ron el cor­to­me­tra­je do­cu­men­tal That B.E.A.T. so­bre la es­ce­na de la mú­si­ca y bai­le boun­ce de Nue­va Or­leans en el 2012. Es­ce­nas de la cin­ta fue­ron uti­li­za­das en For­ma­tion, una fan­tás­ti­ca oda a las raí­ces de Be­yon­cé en Lui­sia­na y la vi­da afro­es­ta­dou­ni­den­se. En me­dio de fre­né­ti­cos números de bai­le y tra­jes su­re­ños, el ví­deo abor­da te­mas como la vio­len­cia que in­vo­lu­cra a la po­li­cía, el hu­ra­cán Ka­tri­na y la cul­tu­ra crio­lla.

Es­to se es­tre­nó en el ser­vi­cio de strea­ming Tidal, pro­pie­dad del es­po­so de Be­yon­cé, Jay-Z.

Tras su lan­za­mien­to, Black tui­teó su dis­gus­to por­que el ví­deo mos­tra­ba es­ce­nas del lar­go­me­tra­je, in­clu­yen­do un ba­rri­do dra­má­ti­co de una ca­sa su­mer­gi­da en agua. El pro­duc­tor acu­só a los pro­duc­to­res del ví­deo de no su­mer­gir­se en la cul­tu­ra lo­cal pa­ra fil­mar las se­cuen­cias como lo hi­zo su equi­po de pro­duc­ción con That B.E.A.T.

Por si fue­ra po­co, no todos que­da­ron fas­ci­na­dos por la pre­sen­ta­ción de Be­yon­cé en el me­dio tiem­po del Su­per Bowl. Una de esas per­so­nas fue pre­ci­sa­men­te el exal­cal­de de Nue­va York Rudy Giu­lia­ni, quien pien­sa que la in­ter­pre­ta­ción de Queen B fue un “ata­que a la po­li­cía”. Es­te co­men­ta­rio sur­ge lue­go de ver a las bai­la­ri­nas de la ar­tis­ta con una pan­car­ta que de­cía “Jus­ti­ce for Ma­rio Wood”, hom­bre que mu­rió a ma­nos de las au­to­ri­da­des en San Francisco.

EL VÍ­DEO en nues­tra App GRA­NA­SA. Bús­ca­nos en App Sto­re y Goo­gle Play.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.