Expresiones

JOHN TRAVOLTA EL ENIGMÁTICO

- SANTIAGO SAN MIGUEL P.

Fue la máxima sensación juvenil y un verdadero ídolo mundial a finales de la década del 70. Filmes como Fiebre del sábado por la noche y Grease situaron a John Travolta en lo más alto de la cúspide cinematogr­áfica, pero luego de estos sucesos su estrella comenzó a apagarse hasta resurgir de las cenizas en la década del 90, gracias a Pulp Fiction, cinta que le devolvió su sitial.

Pero vamos en orden. Este artista, que fue el delirio de la generación de la música disco y el poliéster, nació el 18 de febrero de 1954 en New Jersey (Estados Unidos).

Fue el más joven de los seis hijos de un jugador de fútbol americano que luego vendió llantas y de una actriz y cantante que también fue profesora de inglés.

Lo criaron como católico, pero se convirtió a la Cienciolog­ía en 1975, tras leer el libro Dianética en el rodaje de la película La lluvia del diablo ( The devil’s rain) en México.

Se inició en el mundo del espectácul­o siendo un niño, pues aparecía en obras teatrales y musicales y recibió clases de baile.

A los 17 años abandonó el colegio con la finalidad de dedicarse a la actuación. Se radicó en Manhattan y debutó en Broadway en 1972 con Lluvia ( Rain). Su carrera despuntó al obtener un papel secundario en la producción de terror Carrie (1976), de Brian de Palma, con Sissy Spacek como protagonis­ta.

Su gran oportunida­d llegó al año siguiente con la mencionada Fiebre del sábado por la noche ( Saturday night fever, 1977). Tanto este filme como su banda sonora (liderada por los Bee Gees) fueron un suceso en ventas en casi todo el mundo.

Al poco tiempo protagoniz­ó otro gran éxito comercial, Brillantin­a ( Grease, 1978), junto a la encantador­a Olivia Newton-John. Tras estos dos triunfos hizo una serie de malas elecciones que casi terminan con su carrera, por ejemplo rechazó el papel de American Gigolo, que catapultó a Richard Gere en 1980.

Vaquero de ciudad ( Urban cowboy) al lado de Debra Winger no tuvo el éxito esperado y a partir de ahí protagoniz­aría un fracaso tras otro. Impacto ( Blow out, 1981), Tal para cual (Two of a Kind, 1983) La fiebre continúa ( Staying alive, 1983) y Perfect (1984) lo sepultaron en vida, recién en 1989 con la comedia Mira quien habla ( Look who’s talking) es que obtiene finalmente un éxito.

 ??  ?? en nuestra App
GRANASA. Búscanos en App Store y Google Play.
en nuestra App GRANASA. Búscanos en App Store y Google Play.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador