Expresiones

LA CHICA DANESA

-

Meses atrás, el atleta olímpico Bruce Jenner informó, a través de un reality de TV, que estaba sometiéndo­se a un cambio de sexo y los medios lo presentaro­n convertido en Caitlyn Jenner. Por ello, quizás, el espectador no quedará tan sorprendid­o por la temática de La chica danesa, filme transgreso­r que presenta al primer heterosexu­al famoso que se sometió a las operacione­s que cambiarían su sexo, en una época no tan conocedora de aquellas cirugías. Para filmarla, Tom Cooper ( Los miserables, 2011 o El discurso del rey, 2010) tomó el diario de Einar, publicado en 1933 y basándose en ellos escribió un guion que muestra dignidad y respeto hacia los controvert­idos personajes.

Para desempeñar los roles principale­s, Cooper seleccionó a dos intérprete­s excepciona­les: Eddie Redmayne ( Óscar 2015 por La teoría de todo) y a Alicia Vikander. Son el mejor aporte que tiene la película. Sin él, la caracteriz­ación pudo caer en lo ridículo, pero el actor se supera a sí mismo y, gracias a sus expresione­s corporales, el público capta la esencia de lo que probableme­nte sea un transexual en su proceso de cambio. La forma de cruzar las piernas, de mover las manos y la mirada tan femenina completan la transforma­ción de Redmayne. Alicia Vikander otorga una labor insuperabl­e: su mirada, contemplat­iva en ciertos momentos, se llena de angustia, de afecto y desolación. Su sonrisa es una máscara para esconder el dolor que la afli- Copenhagen, 1926. Daner Einar ( Eddie Redmayne) y Gerda Weganer ( Alicia Vikander) forman un matrimonio de artistas. Él, paisajista de renombre. Ella, retratista que busca la fama. Pero sus vidas cambiarán desde el momento en que Einar sustituye a la modelo femenina que su mujer, Gerda, tenía que pintar. Cuando los retratos resultan exitosos, ella anima a su marido a que adopte una apariencia femenina. Lo que comenzó como un juego llevó a Einar a una metamorfos­is inesperada.

ge: perder a su cónyuge y aceptarlo. Ella debería, en justicia, ganar el Óscar destinado a la mejor intérprete femenina en rol secundario; aunque realmente debió ser en la categoría principal.

El camarógraf­o demuestra que la iluminació­n es uno de los factores principale­s de una película, pues un crítico afirma que “los intérprete­s han sido fotografia­dos con luces iguales a las que Joseph von Stenberg creaba para los primeros planos de Marlene Dietrich”, pero el director ( Cooper) no recurre

exclusivam­ente a ello, sino que los fotografía en ambientes amplios, como si fuesen ellos parte de un gran paisaje, de una calle, en la inmensidad de las ciudades. Y cuando se está admirando la toma surge el primer plano y queda todo expuesto. Por ello, cada secuencia es importante.

Mérito del filme es su dirección artística: el mundo de los años 20 queda fielmente reproducid­o, creando la opulencia que le fue tan distintiva. El final pudo ser mejor, no tan abrupto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador