Expresiones

INFLUENCER­S NO EXISTE EL PERFECTO

- ALEJANDRO PUGA PATIÑO

En las últimas semanas las noticias internacio­nales han dado a conocer cómo algunos dueños de negocios han tenido problemas con personajes mediáticos de redes sociales, más conocidos en el mundo del marketing como influencer­s.

El más comentado fue el de un hotel de lujo en Dublín que anunció que veta a los influencer­s después de que una joven de 22 años le pidiera cinco noches gratis a cambio de promoción en sus redes sociales. La chica es Elle Darby, quien tiene 100 mil seguidores tanto en Instagram como en YouTube.

Ella abordó así al hotel y fue lo que desencaden­ó todo el problema: “Mi pareja y yo estamos planeando ir a Dublín para pasar el fin de semana de San Valentín, del 8 al 12 de febrero, y conocer la zona. Mientras buscaba lugares para hospedarme, encontré su impresiona­nte hotel y me encantaría enseñarlo en mis vídeos de YouTube y en mis historias y publicacio­nes de Instagram”.

La cruda respuesta del gerente del establecim­iento provocó todo un caos. “Se necesitan pelotas para enviar un correo electrónic­o como ese”, le respondió en un correo lleno de reproches que se hizo viral.

El caso se ha extendido a España, en donde la mayoría de los hoteles han prohibido este tipo de alianzas.

En Ecuador el caso no ha llegado a estos extremos porque se ha manejado más a requisito de las marcas que por el interés de estos personajes públicos en figurar o participar en campañas.

Para Natalia Macías, country manager de la agencia de Marketing Performanc­e, en nuestro territorio “sí existen los influencer­s. Puede ser una persona con un canal en YouTube, perfil de Instagram o página de Facebook pero que le guste crear contenido, y que con esto influya en la gente”, explicó. “Y usar su trabajo en una campaña sí puede traer réditos para una empresa, sean ventas, views o likes, depende de lo que se busque”, acotó.

Pero nada es perfecto: no hay quien encaje completame­nte en este ideal de persona para ser imagen de una marca o producto. Aunque muchos famosos nacionales no lo entiendan. Basta con ojear las cuentas de Instagram, conocido también como el escaparate mundial, de los chicos de los reality shows locales que promociona­n más de un artículo en sus cuentas sin preparar la estética de este o cuidar la suya.

Lo que sí se tiene claro, según la experta, son cinco valores a considerar para establecer a un personaje como impulsador (ver cuadro).

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador