MA­TAR O MO­RIR

Expresiones - - Butaca (i) -

He aquí un fil­me lleno de ac­ción, sal­va­jis­mo, vio­len­cia y au­sen­cia to­tal de cre­di­bi­li­dad y su­ti­le­za, don­de la pri­me­ra par­te sur­ge con re­la­ti­va len­ti­tud pa­ra im­po­ner lue­go buen rit­mo, aun­que ha­ya des­per­di­cia­do mu­chos mi­nu­tos al co­men­zar­lo. El fran­cés Pie­rre Mo­rel no di­si­mu­la su in­ten­ción de en­tre­te­ner y lo ha­ce a ca­da ins­tan­te con es­te th­ri­ller com­pli­ca­do que pu­do ser me­jor, aun­que la tra­ma sea con­ven­cio­nal, su­ges­ti­va y cu­ya mú­si­ca am­bien­tal y ban­da so­no­ra re­sul­tan efec­ti­vas.

El guion cae so­bre las au­to­ri­da­des co­rrup­tas que enar­bo­la el lar­go­me­tra­je, don­de la dro­ga y sus se­cua­ces go­zan, se­gún la tra­ma, del pa­dri­naz­go de quie­nes de­ben im­par­tir jus­ti­cia. So­bre­sa­le el mon­ta­je de las es­ce­nas de ac­ción, don­de la co­reo­gra­fía, fo­to­gra­fía y mo­vi­mien­tos de cá­ma­ra es­tán bien or­ques­ta­dos, es­pe­cial­men­te con la es­ce­na ini­cial, la del te­ja­do en Los Án­ge­les des­de el cual se ob­ser­va la ac­ción que ocu­rre den­tro de un vehícu­lo.

Jen­ni­fer Gar­ner, en el pa­pel de la ven­ga­ti­va Ri­ley, es lo me­jor de la cin­ta. Es ella la que res­ca­ta al fil­me e im­po­ne el in­te­rés que pue­da te­ner el es­pec­ta­dor en Ma­tar o mo­rir. Su rol trae a la me­mo­ria su per­so­na­je en la se­rie de te­le­vi­sión Alias (2001) y de­ja bien en cla­ro lo gran­de que pue­de ser en pe­lí­cu­las de es­te gé­ne­ro, pe­ro me­jor con­ce­bi­das. Es ella la que es­ta­ble­ce la co­ne­xión emo­cio­nal en­tre los es­pec­ta­do­res y su per­so­na­je. Es, co­mo di­ce la re­vis­ta Di­ver­sión Se­ma­nal: “oro pu­ro”.

El re­par­to de ac­to­res se­cun­da­rios no es­tá a la al­tu­ra ne­ce­si­ta­da y ese es un in­con­ve­nien­te más al desa­rro­llo y acep­ta­ción de la pe­lí­cu­la.

El fi­nal pue­de crear dis­cu­sio­nes, pe­ro de­ja bien cla­ro que una se­cue­la se apro­xi­ma. Más aún si se con­si­de­ra que la fil­ma­ción cos­tó 25 mi­llo­nes de dó­la­res y lle­va re­cau­da­do 47,5 mi­llo­nes. ★★1/2

en nues­tra App GRANASA. Bús­ca­nos en App Sto­re y Goo­gle Play. CA­LI­FI­CA­CIÓN:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.