Expresiones

GUIDO CHIRIBOGA “MÁS QUE INTELIGENT­E HE SIDO DILIGENTE”

EL CANDIDATO A ASAMBLEÍST­A NACIONAL NACIÓ CON DOS PIES IZQUIERDOS, PERO ES UN HOMBRE DE DERECHA Y AMARILLO HASTA LA MUERTE.

- SANTIAGO SAN MIGUEL P.

Ingeniero industrial, político y barcelonis­ta, provenient­e de una de las familias con mayor civismo por Guayaquil. Guido Chiriboga High se dio a conocer en la lid electoral hace dos años como postulante para la alcaldía de Samborondó­n, aunque no ganó obtuvo un honroso segundo puesto. Hoy es candidato a asambleíst­a nacional por CREO y como tiene mucho que decir lo invitamos a que responda El Cuestionar­io.

De querer ser alcalde de un cantón ahora lo vemos como candidato a la Asamblea Nacional.

Es un nuevo reto y con gusto lo asumo porque estamos en Ecuador en un momento tremendame­nte complicado, pero que se puede arreglar gracias a Dios y seremos parte de la solución para llevarlo adelante.

Usted tiene una maestría en finanzas, es además catedrátic­o, estudió en la universida­d de Cornell, en Estados Unidos. ¿ De quién heredó esa inteligenc­ia?

Más que la inteligenc­ia, la diligencia, porque en la vida hay que saber a dónde se quiere llegar y hacer el trabajo que se requiere para ello. El trabajo diario es el que te lleva a la meta con perseveran­cia y eso hay que enseñarle a nuestros hijos.

Y hablando de hijos, dos de los suyos están becados en el extranjero.

Para mí es un orgullo. Efectivame­nte están estudiando en universida­des de Estados Unidos, lo que me permite ahora estar en una posición de servir en Ecuador. Si tuviera que pagar estas universida­des gringas tendría que dedicarme a trabajar por completo en el sector privado.

Usted proviene de una familia de ilustres guayaquile­ños, su tío Lucho y su papá, Guido, son referentes del patriotism­o por esta ciudad.

Curiosamen­te nuestros ancestros llegaron de Riobamba, años atrás se nos cayó el moño. Ya son varias l as generacion­es asentadas en Guayaquil. Mi tío y mi papá organizaro­n el primer campeonato mundial de natación en 1982.

A propósito de natación, me cuentan que usted no era tan bueno, saltaba desde el carril uno y salía por el ocho.

( Risas) Las diligencia­s de mis hijos y las mías han sido más académicas que deportivas, pongámoslo así.

¿ Y en el fútbol, cuando jugaba en el colegio Javier, era tan malo como dicen? Sí, me ponían de arquero. Académico sí, nerd jamás, ¿ verdad? Hemos llevado una vida normal y completa. Cuando mis hijos estudiaban en la escuela y en el colegio, los domingos no los dejábamos abrir un libro. No nos moríamos por el resultado de la nota. Todo tenía su momento.

Como hombre que toma riesgos. ¿ Es cierto que cuando estudió en Cornell solicitó tomar clases de paracaidis­mo?

Fundé el club de paracaidis­mo en Cornell. Tuve que presentar un escrito en la universida­d para demostrarl­es que era algo que nos enriquecía como alumnos, el hecho medir la capacidad para vencer los miedos y probar cosas nuevas. Tengo 24 saltos.

Guayaco de la buena cerveza y el seco de chivo. ¿ Así le decían en el Javier verdad?

( Risas) Sí, también. Todos los apodos por ser colorado cayeron por aquí.

Y amarillo de toda la vida. Fue mascota de Barcelona de peladito.

Así es y sigo peladito ( se toca la calva). Salté a la cancha con Perico León. Para quienes son muy jóvenes, él fue un mundialist­a peruano que le metió un gol de chilena al Ñato García que jugaba en Emelec. Terminó el partido y me regaló la camiseta que todavía la tengo.

También dicen que aunque no tiene buena voz canta y, pese a que nació con dos pies izquierdos, baila...

( Risas) El ritmo no es mi punto fuerte, pero como estamos en época de campaña lo llevamos con mucha alegría y toca bailar y cantar acompañado de tambores.

Con dos pies izquierdos, pero siempre se manejó por la derecha.

Toda la vida, desde chico. Hay quienes tienen su época gris que se desvían para la izquierda y vuelven a enderezars­e, pero no fue mi caso. Siempre tuve claro que las cosas se

las gana trabajando.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador