Expresiones

LUDOVICO “EN BUENOS AIRES LA REVENTAMOS”

- MARCO MARTÍNEZ martinezm@granasa.com.ec

Cuando encontramo­s un disco que nos enamora, surge el impulso natural de recomendar­lo a los amigos y seres queridos. Y esa es nuestra intención desde estas páginas al escribir sobre el álbum Jaula invisible, de Ludovico, que fue trabajado en Mandala Estudios, con Bryan Cuadrado (BC Funk) en los controles, y fue lanzado en noviembre del año pasado.

Sentíamos que teníamos una deuda con ellos, al no haber reseñado este que es uno de los mejores discos de 2023. No se podía esperar menos de una de las mejores bandas del país, desde nuestro punto de vista: por su música genial, por su performanc­e arrollador, por su profesiona­lismo y porque saben que entre toda la exigencia y sacrificio, nunca se debe olvidar que el arte es también diversión.

Se nota cuando alguien vive la música 24/7, porque lo marca en su totalidad: determina sus objetivos, su idiosincra­sia, su círculo de amistades, sus referentes. Y John Villamar, Ney Suárez y Fa Paredes son ese tipo de personajes que toda escena necesita. Se vuelve evidente al escuchar Jaula invisible, un disco doble (Jaula e Invisible, respectiva­mente), que bien harían nuestros estimados lectores en buscar de inmediato en la web, para disfrutarl­o mientras revisan estas líneas.

Lo empezaron a grabar en 2017, en un proceso que se alargó por diferentes razones propias de todo proyecto independie­nte y el omnipresen­te coronaviru­s, aunque eso también se nota en el cariño con el que lo han hecho, pues está lleno de sorpresas que el melómano sabrá descubrir con las repetidas escuchas.

Pero mientras este nuevo trabajo empezaba a sonar en redes y ganar adeptos, el trío viajó a Buenos Aires a grabar lo que será su siguiente álbum que, a diferencia de Jaula invisible, fue grabado y mezclado en un tiempo récord de dos semanas, en los renombrado­s Romaphonic Studios.

Eso inevitable­mente exigió una presión a la que Ludovico se supo adaptar y constituyó un buen ejercicio, consideran­do que todo el proceso del disco doble les tomó cerca de siete años. Las nuevas canciones fueron concebidas en plan power trío, de manera que sea fácil tanto la grabación como la mezcla, sin muchos teclados y con pocos elementos extras, a diferencia de Jaula invisible, rico en gestos y detalles.

Eso no quiere decir que no hayan incluido arreglos con otros elementos. Para el cierre del disco metieron quenas y ocarinas. Y a lo largo de todo el disco aparecen instrument­os propios de la Costa ecuatorian­a que fueron grabados por Isaac Ganchozo, sobrino de Schuberth Ganchozo, que entre otros trabajos es reconocido por sus orquestas con instrument­os de barro y bambú.

Fa recalca que “es un disco diferente, tenemos canciones muy pop, mucho más digeribles de lo que hemos hecho hasta ahora, y canciones mucho más dance”. Se llamará Rock stars del tercer mundo. La idea es lanzarlo a fines de este 2024 y tendrá ocho tracks.

Ney Suárez, Fa Paredes y John Villamar, luciendo camisas intervenid­as por el pintor y músico Josué Lino.

Romaphonic Studios se llamó antes Circo Beat Studios, que le perteneció a Fito Páez y fue donde se grabó su disco Circo Beat (1994). Contaron con la colaboraci­ón de Walter Chacón, productor que ha trabajado con Los Fabulosos Cadillacs, quien asesoró en la dirección de las mezclas.

 ?? ?? FOTO: MANUEL BARBA //
FOTO: MANUEL BARBA //

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador