Expresiones

AMY WINEHOUSE

UNA BIOGRAFÍA MUY CLARA PARA SU OSCURIDAD LA MÁS RECIENTE CINTA DE SAM TAYLOR JOHNSON ESTÁ EN EL UMBRAL DE LA BUENA INTERPRETA­CIÓN Y UNA DULCIFICAC­IÓN DE LA VERDADERA HISTORIA.

- ALEJANDRO PUGA PATIÑO pugaj@granasa.com.ec

Han pasado 13 años desde la muerte de Amy Winehouse. La artista británica no ha perdido ni un poco de popularida­d desde que no está en este mundo. Así lo indican sus números en plataforma­s musicales, que han demostrado que su trabajo la convirtió en inmortal.

Ocupa el lugar 410 dentro del listado de los 500 artistas más escuchados del mundo en Spotify, lo que deja ver que siempre su público está en busca de sus temas para conectar con el dolor y oscuridad de su brillante jazz.

Ahora hay un repunte en torno a su nombre, gracias al estreno de la biografía que dirige Sam Taylor Johnson, y que ya está en cines de Ecuador.

Los 27 años de vida de Amy transcurri­eron entre la luz y las tinieblas. La felicidad de una niña judía londinense, que se apasionó rápidament­e por la nostalgia del pasado, por la estética de los sesenta y hacía que su entorno suene a jazz, rhythm and blues, soul y ska.

Su voz siempre le permitió viajar en el tiempo al interpreta­r a quienes considerab­a sus grandes referentes, como Frank Sinatra y The Ronettes.

Fue esa pasión por el pasado que marcó su estilo, claro está, sin olvidar que Amy siempre tuvo como impulso cantar sin tapujos su cruda realidad.

A ella, la música de su generación no le parecía atractiva, pero con el aprendizaj­e de los instrument­os que recibió de su hermano mayor, Alex, supo canalizar todo lo que su corazón sentía.

Desde la adolescenc­ia fue diagnostic­ada con depresión, incluso llevaba medicación. Esto a consecuenc­ia del divorcio de sus padres, quienes habían descubiert­o sus atributos como artista.

Pero de sus dolores se toca poco en la cinta hollywoode­nse. Los titulares de aquella época, junto con sus graves problemas de adicciones y estrambóti­co estilo de vida asombraron a toda una generación entre el 2003 y el 2011, años en los que estuvo activa musicalmen­te.

“Nuestra película está enmarcada por el álbum Back to black, y en mi mente es una historia de amor, y a partir de ella nació el álbum”, explica la directora.

Pero para entender las verdaderas motivacion­es de Amy hay que reconocer todos sus traumas del pasado y desmistifi­car la relación, bastante tóxica, con su marido Blake Fielder-civil.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador