Expresiones

Juan José JARAMILLO “SOY EL PRIMER PRESENTADO­R ECUATORIAN­O IRONMAN”

EL ACTOR Y DEPORTISTA NUNCA PIERDE LAS GANNADS. ACEPTA QUE SU VIDA ESTÁ LLENA DE COLOR, PERO LA PÉRDIDA DE DOS DE SUS SENTIDOS ES LA PARTE GRIS.

- INGRID BALSECA expresione­s@granasa.com.ec

El 25 de julio, Juan José Jaramillo cumplirá 37 años. Bromeando, dice que es bien guayaquile­ño. Por el trabajo de su padre, Luis Jaramillo, vivió en Chile durante casi dos años. Allá estudió el último curso de secundaria y una de las materias era teatro. Entonces no estaba en sus planes dedicarse al oficio de actor, que hoy es una de sus grandes pasiones.

En Ecuador tuvo sus primeros actuacione­s sobre las tablas con el grupo Fantoche, junto a Ruth Cuello y Hugo Avilés. En la TV ha integrado elencos de espacios como Solteros sin compromiso, Archivos del destino, Notas de amor y odio, Divinas y Báilalo. También en telenovela­s como El secreto de Toño Palomino, El exitoso licenciado Cardoso y Fanatikda sobresalen en su filmografí­a.

Lamenta que la nueva versión de Emergencia no se concretara y que el seriado Tierra de serpientes, financiado por el Ministerio del Interior, del que se grabaron seis episodios, quedara en nada después del terremoto del 2016. Era para Fox, una cadena internacio­nal, y dirigida por Óscar Urrutia. Ahora le cuenta a EXPRESIONE­S los detalles de su vida y revela que aunque está de lleno en las competenci­as deportivas, siempre regresa a su gran amor, la actuación. El mes de mayo lo finalizó estrenando la obra La apuesta, en la Casa de la Cultura.

Usted volvió al teatro. Es una actividad que se está retomando.

En la obra La apuesta, dirigida por Willy Mejía. Los protagonis­tas somos Valentina de Abreu y yo. Una pareja de novios hace una apuesta de poder estar solos. Ella está loca por casarse; a él no le interesa y tiene otro romance. Ya estuvimos en el teatro de la Casa de la Cultura, se darán otras funciones en otro espacio. Nos fue bien. Son 15 actores en escena, algo que no es común. Generalmen­te son tres o cuatro actores. Lo importante es que la actividad teatral se está retomando.

Sin embargo, en la televisión las produccion­es no se concretan…

En Quito grabé un piloto de una comedia con Krystel Chuchuca, Katherine Escobar y Monserrat Astudillo. El director es Peky Andino, que ha hecho telenovela­s en Ecuavisa. Se dio hace un mes y medio. Me llamaron en más de una ocasión para reality shows. Las ofertas no eran para presentado­r (risas).

¿No es lo suyo?

No me veo como competidor, encerrado. No es lo mío. Soy comunicado­r, actor y deportista. Ya estuve en Báilalo de Canal Uno, que luego se convirtió en BLN. No me llena. Me propusiero­n competir en BLN, ya no. Aquello se dio cuando estaba en Divinas. Pasé esa etapa. Gracias a Dios no dependo de la TV, mi principal fuente de ingresos es el deporte. Casi todos los fines de semana se organizan eventos deportivos, soy presentado­r. Soy el primer presentado­r ecuatorian­o Ironman. Por primera vez se dio una competenci­a en Salinas. También soy triatleta, combino ambas actividade­s. No hay muchos presentado­res de este tipo, me abre puertas internacio­nales. Me dieron a entender que surgirán propuestas, tengo como reto perfeccion­ar mi inglés. Además trabajo mucho con las redes sociales, con marcas deportivas. En Chile estuve compitiend­o con mi familia en la maratón de Santiago.

Así que compitió en familia.

Corrí 42 kilómetros. Mi papá Luis compartió conmigo y mis hermanos; con Luis en la maratón completa y Diego en la media maratón. Mi novia (Isabel) nos hizo barra. En septiembre compito en el Ironman de Maryland, Estados Unidos. Sería mi competenci­a más importante del año. En Brasil no pude competir porque me dio COVID, en tiempo de pandemia. Me quedé con el pasaje comprado.

¿El cine le ha sido ingrato?

De alguna u otra manera. He hecho audiciones, pero no se ha concretado. No se ha dado la oportunida­d, o tal vez no he tenido los contactos. Participé en la cinta Retazos de vida con Viviana Cordero. Aunque no lo crean, nunca salí porque el filme fue muy largo, cortaron mis escenas. Solamente aparecí en los créditos. Gajes del oficio. Algún día se dará.

Una familia pierde al eje central. Se descubre que el padre ha tenido otros seres queridos que reclaman la herencia. Diego Spotorno, Fabo Doja, Kachafa, Nicole Rubira y Gino Freire son parte del elenco y la dirige Gino. Yo seré un nerd, un tipo súper introverti­do, lo opuesto a mí. Se presentará en Fedenador.

 ?? ??
 ?? ?? Se viene una comedia teatral llamada Familia por accidente.
Se viene una comedia teatral llamada Familia por accidente.
 ?? ?? Fotos: Miguel Canales. Producción: Alejandra Cereceda.
Fotos: Miguel Canales. Producción: Alejandra Cereceda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador