‘INICIAMOS 2022 CON ALTAS EXPECTATIVAS Y ESPERAMOS ALCANZAR LAS METAS’
Juan Carlos Berrú, gerente general de Grupo Futuro, explica los motivos de la fusión de Seguros Equinoccial y Equivida. También habla sobre la situación del sector en la actual coyuntura económica, los puntos fuertes y los puntos flacos. Reconoce que la tecnología avanza y desafía los modelos de negocio tradicionales en la industria. ¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a la fusión de Equinoccial y Equivida?
Años atrás, Grupo Futuro apostó por especializar a sus compañías aseguradoras, cada una experta en su ramo. Sin embargo, hoy la tendencia de la industria marca una nueva necesidad de los clientes y es, precisamente, obtener soluciones y respuestas a sus requerimientos en un solo lugar, a través de diversos canales y contactos, pero en un mismo sitio. Por eso pensamos que es momento de construir una oferta de valor integrada y robusta.
En línea con este nuevo reto y bajo una clara estrategia empresarial, tomamos la decisión de fusionar dos de nuestras compañías para crear la aseguradora N° 1 del país, 100% ecuatoriana, que impacte positivamente en el mercado y reafirme nuestra confianza en el país.
Esta fusión combina los activos de las dos compañías para convertirnos en una empresa de seguros integral, con mayores fortalezas, y con la ambición de ser un jugador mucho más sólido en uno de los sectores de mayor importancia para la sociedad en general.
Asimismo, buscamos consolidarnos como una empresa ecuatoriana con alto potencial transformador, sostenible y, a la vez, impulsar la competitividad del sector.
¿Cuánto tiempo tomó la fusión y qué desafíos se encontraron en el proceso?
El proceso se inició en julio de 2021 y se concretó el 20 de diciembre del mismo año. Los principales retos se relacionan con la integración operativa, tecnológica, de procesos y de servicio al cliente. Legalmente ahora ambas empresas ya están fusionadas, pero operativamente nos tomará un poco más de tiempo culminar todo el proyecto, además del reto a nivel cultural y de gestión del cambio, sobre todo con nuestro principal activo, los colaboradores.
¿Cómo miran al sector asegurador en la actual coyuntura económica del Ecuador?
Continuamos viviendo momentos complejos. La pandemia y sus consecuencias económicas han implicado una reducción de primaje en todo el sector, así como siniestros elevados. Sin embargo, con una nueva normalidad establecida, es nuestra tarea monitorear las tendencias, prepararnos y afrontar los desafíos con propuestas innovadoras. Apostamos fuertemente al tema digital. Iniciamos un 2022 con altas expectativas y esperamos alcanzar las metas de crecimiento propuestas.
¿Qué fortalezas y debilidades tiene el sector?
Una de las fortalezas es la solvencia y respaldo económico que ofrece el sector a sus clientes. Esto ha permitido atender, en los momentos más críticos, las indemnizaciones correspondientes de forma puntual y comprometida. Además, lo convierte en un aliado de la economía porque ayuda a mitigar las pérdidas ocasionadas en el patrimonio de empresas y personas. Una de las debilidades puede ser que en Ecuador todavía existe un cierto nivel de desconocimiento de los beneficios que trae contar con un seguro, de cualquier tipo, para la seguridad propia, la de las familias y del patrimonio. Es una tarea en la que debemos continuar trabajando como industria.
¿Qué posibilidades ofrece el insurtech en el país? ¿Han pensado incursionar en este segmento?
La transformación digital nos ha marcado a todos y es un gran reto para las aseguradoras que buscamos una verdadera transformación. Se deben ofrecer nuevos productos y servicios para satisfacer las necesidades del nuevo consumidor, que busca simplicidad e inmediatez. La tecnología avanza y desafía los modelos de negocio tradicionales en la industria. Seguros Equinoccial es líder en innovación, la mayoría de los procesos de compra ahora son 100% digitales; la conectividad hace que se disponga de mayor información del comportamiento del cliente, para poder apoyar a su seguridad. Evaluamos constantemente nuevas posibilidades de negocio derivadas de la incursión de las insurtech. Pensamos que existen espacios importantes de colaboración e integración que pueden potenciar la manera en que ejecutamos nuestros procesos de negocio y modelos operacionales.