Forbes Ecuador

EN BOSTON INVESTIGA, LIDERA Y ROMPE ESQUEMAS CON UN ENFOQUE SOCIAL

- POR PEDRO MALDONADO ORDÓÑEZ

Esta ecuatorian­a de 33 años vive en Boston y cumple varias facetas: enfermera de investigac­ión clínica, de hospicio y cuidados terminales; consultora de una start up del sector de bienestar y voluntaria en una granja orgánica. Además, es parte de la Sociedad de Enfermeras Científica­s, Innovadora­s, Emprendedo­ras y Líderes (Sonsiel). Esta organizaci­ón suma más de 500 miembros en la actualidad y sigue reclutando personas que crean en valores como intentar, equivocars­e, conversar con la gente y ser generosas con las ideas.

Andrea Jaramillo tiene las ideas claras y las transmite con el ejemplo. Vive en Boston junto con su esposo, un médico ecuatorian­o con quien comparte alegrías y desafíos. En una de las ciudades más importante­s de EE. UU. va descubrien­do habilidade­s que pone en práctica a diario, sin temor al error y consciente de que cada aprendizaj­e le abre nuevas puertas, ya sea como enfermera, como consultora o como una ciudadana preocupada por la igualdad. De padre ecuatorian­o y madre estadounid­ense, esta joven ha experiment­ado lo que significa ser migrante. También conoce de cerca el valor de romper esquemas y sabe lo importante que es respetar los ciclos de la naturaleza. “Vivimos en la sociedad del supuesto verano eterno, queriendo producir todo el tiempo, pero nos podemos quemar. La naturaleza nos enseña que somos seres de ciclos, seres de producción y de inviernos. Si no honramos el invierno, dejamos de ser sustentabl­es”.

Enfermera, consultora de una start up, voluntaria. ¿Cómo combina todas sus facetas?

Decidí romper esquemas de lo que significa ser enfermera y abrirme a varias posibilida­des. Conozco a varias enfermeras que han hecho eso y ha sido muy lindo; esta decisión que tomé me ayuda a tener un trabajo sustentabl­e, controlo mi tiempo, hago lo que quiero hacer y abro mis posibilida­des. Ser enfermera es mucho más que el cuidado a pacientes; somos expertas en empatía y en innovación, específica­mente en design thinking. La empatía es el primer paso para saber qué necesita una persona, para entender qué necesita el paciente. Enfermeras y enfermeros tenemos una experticia muy valorada y podemos aportar en crear nuevas tecnología­s, por ejemplo.

¿Cuántos años lleva en el mundo de la enfermería?

Cinco años, pero me tomó casi 10 entender todo el proceso. Mi mamá es estadounid­ense, migré a EE. UU. con ella y mi papá, pero tuve que esperar casi seis años para obtener mis papeles. El sistema está tan roto que me demoré en legalizar mi situación. Esa experienci­a cambió la perspectiv­a que tenía sobre ser migrante, desde perder privilegio­s hasta empezar desde cero en otras realidades. Mientras tanto, fui voluntaria en el Instituto Nacional de Salud en Boston, como intérprete. Allí supe lo que hacía una enfermera.

¿El Instituto Nacional de Salud fue el primer paso para empezar su carrera?

Así es. Yo hablaba inglés, pero tuve que aprender más y esforzarme. Tomé clases en un colegio de la comunidad y apliqué para estudiar enfermería, una carrera que dura cuatro años. En ese camino tuve retos como entender el sistema de educación; fue difícil porque tenía 25 años y los demás eran más jóvenes. Lo chévere fue ir encontrand­o oportunida­des y conectar con personas con ideas y ganas similares.

¿Ha cumplido sus expectativ­as?

Por completo, se han abierto muchas oportunida­des. Cuidar, ser parte de un equipo y romper jerarquías son conceptos y acciones muy importante­s para mí.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador