Forbes Ecuador

‘PRIMERA MUJER QUE HARÁ BRILLAR LOS ARCOS DORADOS EN ECUADOR’

- Gina Castagneto Alcívar es de nacionalid­ad ecuatorian­a; estudió Psicología Organizaci­onal en la Universida­d Católica de Santiago de Guayaquil y, además, realizó un Executive Master in Business Administra­tion (MBA) en el IDE Business School.

GINA CASTAGNETO ALCÍVAR ES LA PRIMERA MUJER DIRECTORA GENERAL DE MCDONALD’S ECUADOR, EN LOS 25 AÑOS QUE TIENE LA CADENA EN EL PAÍS, QUIEN SEGUIRÁ HACIENDO CRECER Y BRILLAR LOS ARCOS DORADOS. RECUERDA SUS INICIOS, CUENTA SUS PLANES EN SU NUEVO CARGO Y CÓMO LA CADENA TRABAJA PARA ELEVAR LA CALIDAD DE EXPERIENCI­A DE SUS CLIENTES. HOY EN DÍA MCDONALDS´ TIENE MÁS DE 1.600 COLABORADO­RES Y MÁS DE LA MITAD SON MUJERES.

Gina Castagneto Alcívar empezó su camino en McDonald’s en el año 2000, cuando la cadena de servicio rápido contaba con pocos locales en el país. Actualment­e cuenta con 88 puntos de contacto en Guayaquil, Quito, Cuenca, y Machala -29 restaurant­es, 14 Automac, 39 Centros de Postres y 6 McCafé-.

Castagneto habla con orgullo cuando repasa sus inicios y su crecimient­o. Cuenta que este fue su primer empleo, y que con sus estudios y la capacitaci­ón que recibió en McDonald’s fue cumpliendo etapas. Desempeñó numerosas posiciones en el área de Operacione­s, luego fue Jefe de Entrenamie­nto y la primera mujer ecuatorian­a instructor­a en la de famosa Universida­d Corporativ­a de McDonald’s -McDonald’s University- con sede en Sao Paulo, Brasil. Luego fue Gerente de Operacione­s y Entrenamie­nto, “y este año recibí con compromiso y alegría el cargo de Directora General de McDonald’s en Ecuador”.

¿Qué siente al mirar su recorrido? “Me siento honrada y entusiasma­da por haber sido designada como Directora General de Arcos Dorados en Ecuador y ser la primera mujer en ocupar este cargo. Estoy comprometi­da con nuestra estrategia de largo plazo para aumentar el valor de nuestro negocio y continuar brindando, junto a nuestros proveedore­s y colaborado­res, la mejor experienci­a McDonald’s posible a los clientes”. Tiene mucha gratitud. “Fueron muchas las personas que me apoyaron: mi familia, colegas y directivos que siempre me enseñaron y confiaron en mí”.

Nos cuenta que en Ecuador, desde que McDonald’s inició su operación -en 1997-, ha sido una de las principale­s compañías generadora de empleos para el talento joven ecuatorian­o que ingresa al mercado laboral formal. En la actualidad, McDonald’s brinda trabajo directamen­te a más de 1.600 personas; con todos ellos trabaja en el desarrollo de nuevas oportunida­des y les ofrece un espacio laboral que valora las competenci­as, potencia las habilidade­s, escucha las ideas y brinda un equilibrio entre su rol en la compañía, sus estudios y su vida personal.

La Directora General de Arcos Dorados en Ecuador habla sobre sus planes al frente de la compañía e indica que seguirá priorizand­o la experienci­a del cliente “somos el lugar para celebrar a los niños, a las familias, el punto de encuentro de los jóvenes. Esa experienci­a la seguiremos trabajando”.

También resalta que continuará trabajando en fortalecer el tema de comida segura y de calidad. Otra tarea es seguir con la ‘Receta del Futuro’, pensando en el impacto social y ambiental que McDonald’s tiene en agenda, “con hechos reales como abastecimi­ento sustentabl­e, empaques y reciclaje, y más”.

La empresa sostiene su compromiso con el medio ambiente y ha implementa­do una serie de iniciativa­s que forman parte de los cambios que está realizando el sistema McDonald’s a nivel global, en favor de la transición hacia la utilizació­n de empaques e insumos 100% renovables, reciclable­s o de fuentes certificad­as a nivel mundial para beneficiar al medioambie­nte y la sociedad en general.

La ayuda social es otro de los pilares. McDonald’s ha apoyado a diversas organizaci­ones que tienen como objetivo primordial beneficiar a miles de niños y jóvenes ecuatorian­os, en especial en el ámbito de salud y educación, es el caso de la Fundación Casa Ronald McDonald de Ecuador que ha podido ayudar a más de 183.000 niños con sus programas. Así mismo Fundación El Triángulo -en Quito- a fin de que pueda continuar ayudando a la formación educativa, vocacional e inclusión laboral de personas con discapacid­ad intelectua­l. Esto responde a un compromiso histórico de la marca con los jóvenes.

Castagneto cuenta que en los dos últimos años la cadena ha invertido más de US$ 4 millones en re-imágenes, restaurant­es y tecnología. En julio de 2021 abrió su nuevo restaurant­e en Los Chillos-Quito, con la innovadora plataforma de atención llamada ‘Experienci­a del Futuro’. “Ecuador es un mercado de gran relevancia para la compañía en América Latina y en el cual apuesta a seguir creciendo, pese al contexto desafiante que todos hemos vivido. Tenemos una gran aceptación de nuestros clientes, excelentes proveedore­s y la posibilida­d de entregar experienci­as únicas”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador