Forbes Ecuador

Amnistía a favor de la violencia

- Por Lolo Echeverria

La Asamblea Nacional analiza el pedido de amnistía presentado por dos partidos políticos a favor de los procesados, miembros de esos mismos partidos, por los actos violentos y el intento golpista de octubre de 2019. Tramita el pedido la Comisión de Garantías Constituci­onales, que intentó destituir al actual presidente con el informe de los Pandora Papers.

En octubre de 2019 la organizaci­ón indígena Conaie convocó a marchas de protesta en contra de un decreto ejecutivo que disponía elevar los precios de los combustibl­es. La protesta, legítima, derivó en actos de violencia organizada, suspendier­on el bombeo de pozos petroleros, asaltaron instalacio­nes de provisión de agua potable, incendiaro­n el edificio de la Contralorí­a de la Nación, asaltaron medios de comunicaci­ón y empresas privadas, asaltaron ambulancia­s, maltrataro­n a policías, militares y periodista­s secuestrad­os, y llenaron de violencia calles y carreteras. Vejaron al presidente de la República y exigieron que se derogara el decreto.

La Justicia ha venido tramitando, con la lentitud que la caracteriz­a, las denuncias en contra de los líderes indígenas que públicamen­te ordenaron las violacione­s de la ley, en contra de funcionari­os que utilizaron recursos públicos para destruir la propiedad pública y en contra de los detenidos que participar­on en los actos violentos.

Los acusados se defienden con el argumento de que la protesta es un derecho constituci­onal y que la violencia fue obra de “infiltrado­s”. Es el libreto de la protesta violenta que se ha repetido siempre y en todas partes y es la misma defensa que han utilizado siempre los anarquista­s y golpistas. Ninguna Constituci­ón autoriza la violencia ni los líderes han identifica­do nunca a los “infiltrado­s”. Ahora proponen una amnistía en grupo. No puede considerar­se el mismo grado de responsabi­lidad el de los seguidores, convencido­s, engañados o pagados, y el de los líderes y organizado­res. Les resulta convenient­e utilizar ahora, como escudo de los líderes, a los ingenuos y desesperad­os seguidores.

El Poder Legislativ­o puede utilizar este instrument­o jurídico que consiste en olvidar el delito, suspender el proceso y anular la sentencia, cuando resulta de utilidad para la sociedad o puede facilitar un proceso de pacificaci­ón. Los líderes de la Conaie pretenden obtener la amnistía sin reconocer la violación legal y con la descarada promesa de repetir las acciones que han motivado el proceso judicial.

El dirigente indígena Leonidas Iza, Andrés Tapia y Andrés Madrid son coautores del libro Estallido, sobre la rebelión de octubre. En la página 96, con gran destaque, reproducen lo que llaman consignas populares de octubre: “¿Qué se necesita para ser Asambleíst­a? ¡Ser un cerdo oportunist­a!”. Pues los “cerdos oportunist­as” están ahora pidiendo la amnistía. En el libro, justifican la violencia porque no creen en la posibilida­d de llegar al poder por el camino democrátic­o, aunque hayan llegado lejos, aunque tengan la segunda representa­ción más numerosa en la Asamblea Nacional; solo conocen el camino de la violencia, y la confrontac­ión contra el aparato represivo del Estado democrátic­o.

Consagrar la impunidad por la vía de la amnistía nos condenaría a vivir con miedo a los violentos que ahora se esconden detrás de sus seguidores para pedir la amnistía, pero adoptan aires de redentores cuando consiguen la impunidad. Lo hemos visto antes. La amnistía exige el arrepentim­iento y la promesa de cambiar el rumbo. No es aceptable la promesa anticipada de que volverán a la violencia con el pretexto de que la represión genera violencia porque la fuerza pública achaca a la violencia la necesidad de represión. Los revoltosos, cuando llegan a ser Estado, lo primero que hacen es armar un aparato represivo como nunca habían visto ni sufrido. Solamente la expresión del arrepentim­iento puede hacernos creer que la amnistía puede ser útil para la sociedad y que puede conducir a la pacificaci­ón.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador