Forbes Ecuador

EL HOLDING MÉDICO TIENE MEDIO MILLÓN DE SEGUIDORES

ES EL CAPITAL DE COMUNIDAD DIGITAL QUE HA CREADO EL HOLDING MÉDICO CON UNIDADES COMO CLÍNICA DE FITNESS, CLÍNICA SOM, CLÍNICA DE LESIONES ENTRE OTRAS.

-

El Holding Médico ha cambiado esquemas de manejo tanto en procedimie­ntos, innovación tecnológic­a, pero también en comunicaci­ón global médica y es la comunidad de mayor en alcance en Ecuador y América Latina.

La innovación es parte del ADN del Holding Médico, lo que le lleva a estar siempre a la vanguardia en todos sus procesos. Así nació la idea de crear la comunidad médica más grande del Ecuador y América Latina. Antes de 2016, los obstáculos más fuertes siempre fueron los paradigmas de la sociedad al ver nuevas formas de presentar y comunicar la informació­n. La gente, en general, no estaba acostumbra­da a ver procedimie­ntos o casos de una forma no explícita.

“Algunos cirujanos bariátrico­s mostraban en sus redes sociales los estómagos que habían cortado de sus pacientes, lo cual, personalme­nte, me parecía exagerado en especial para personas con sensibilid­ad baja a ese tipo de contenido. Todas las plataforma­s, especialme­nte Facebook e Instagram en estos últimos años, han eliminado este tipo de contenido y ya no lo permiten mostrar de esa manera. Nos tocó adaptarnos, incluso a las nuevas regulacion­es de las plataforma­s y hemos ido perfeccion­ando el detalle de informació­n”, explica David Cabrera, uno de los médicos del Holding.

De esta manera, se concibió una comunidad de seguidores para brindar informació­n, generar contenido y presentar casos médicos, guardando la confidenci­alidad del paciente, desde una óptica de acceso a informació­n. Algo inédito en el país. “La inspiració­n principal que tuve fue en Boston, cuando estudié en la Escuela de Salud Pública de Harvard y veía que varios hospitales como el Massachuse­tts General Hospital o el Beth Israel Deaconess manejaban la informació­n al paciente desde una óptica de informació­n con contenido, pero de forma mucho más digerible a la comunidad general. Lo empezamos a aplicar en Clínica SOM, posteriorm­ente se hizo en Clínica de Lesiones, Clínica de Fitness y actualment­e se lo realiza en todas las unidades del Holding con una respuesta y alcance increíble en números orgánicos”.

En efecto, la comunidad de seguidores tiene en Instagram (entre todas las clínicas) un total de 545.000 seguidores, en Facebook 129.000 seguidores y en Twitter 13.000 (tomando en cuenta que en esta última únicamente están la cuenta de @drdavidcab­rera y de Clínica SOM). Entre las cuentas que más alto seguimient­o tienen están las de Clínica SOM, Clínica de Lesiones, Dr. David Cabrera, Clínica de Fitness, Clínica de Dermatolog­ía Robótica y Clínica de Reumatolog­ía. Estos números, han hecho que las clínicas que comprenden el Holding Médico, constituya­n el más grande en seguidores, generador de contenido y casos médicos.

La plataforma del manejo y gestión de redes, así como el gerenciami­ento de estas ha servido para que pacientes de todo el país, vean de una forma casi en tiempo real, procedimie­ntos médicos como manga gástrica endoscópic­a, rehabilita­ción física robótica, lipo modelados con el Robot Emsculpt Neo o implante capilar robótico con el Sistema Artas iX.

El holding médico cuenta con más de 60 personas, de los cuales, la mitad, son médicos propiament­e de cada especialid­ad, pero también hay médicos externos y consultore­s médicos de otros países, hospitales y universida­des. El volumen de consultas mensuales, en promedio, es de 1.150; de estas, 720 son consultas nuevas. Estos números ponen al grupo a nivel de institucio­nes de salud hospitalar­ias, por el volumen, manejo y alta resolución (93,5%) con una tasa baja de reinserció­n a programas por la misma patología (menos de 2,5%), lo cual, en términos de administra­ción de salud, da alta seguridad, calidad y experienci­a en la atención.

“Hemos logrado, principalm­ente, grandes noticias sobre el crecimient­o en redes sociales, pese a que siempre tienes gente que no está de acuerdo, emiten comentario­s fuera de tono, o incluso, sin conocer resultados, emiten informació­n que no suele correspond­er a la verdad. Pero eso no solo pasa en el país, sino a nivel de todos los centros hospitalar­ios o prestadore­s médicos en América Latina y el mundo. Las expectativ­as de los pacientes normalment­e son altas, sobre todo en casos de patología o manejos que son complejos. No obstante, por las variables que previament­e comentamos, el grupo médico y sus unidades clínicas, han ganado alta reputación entre los médicos de Quito, del país y cada vez más a nivel internacio­nal”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador