Forbes Ecuador

PB&A SE PROYECTA AL FUTURO CON UNA CERTIFICAC­IÓN INTERNACIO­NAL QUE AVALA SU CALIDAD Y EFICIENCIA

-

PB&A COMENZÓ EN 1992 COMO UN SUEÑO DE SU ACTUAL GERENTE, PABLO BECERRA. FUNCIONABA EN EL ESTUDIO DE SU CASA Y LUEGO DE UN TIEMPO PASÓ A SER UNA PEQUEÑA OFICINA DONDE APENAS PODÍAN ENTRAR OCHO TRABAJADOR­AS. EN 2003, CON SU ESPOSA KATIA TUFIÑO, CREARON LA COMPAÑÍA Y HOY CUENTAN CON 20 EMPLEADOS.

El negocio nació con la importació­n de cables de control que no se encontraba­n en el país; por pedido de un amigo, trajeron un producto específico de Estados Unidos. Eso les permitió descubrir que en el Ecuador no existía una industria que proveyera materiales técnicos específico­s de calidad de estas caracterís­ticas y que era el momento de explotarla.

Ahora PB&A importa todo tipo de cables industrial­es para comunicaci­ón, fibra óptica, para uso petrolero, para bombas electrosum­ergibles, energía y minería, por citar algunos ejemplos. A esto se suman los materiales eléctricos como terminacio­nes, conectores, bandejas, iluminació­n, entre otros.

Cuenta con 200 clientes activos, entre los que se destacan petroleras, mineras, aeropuerto­s, ingenios azucareros, empresas de telecomuni­cación, plantas automotric­es y cementeras. “Hacemos 300 o 400 líneas de compras al año. Mantenemos un inventario en bodega de casi US$ 2 millones, con los materiales que más se utilizan, lo que nos ha permitido contar con la confianza de nuestros clientes de que les entregamos el material que requieren de forma inmediata”, destaca Becerra.

En marzo de 2022, esta empresa ecuatorian­a obtuvo con éxito la certificac­ión ISO 9001:2015, acreditada por la certificad­ora suiza SGS. Es una norma internacio­nal que avala la calidad, eficacia, principios, objetivos y eficiencia en todos sus sistemas de gestión y servicios. En la búsqueda de ser siempre los mejores, también obtuvieron la certificac­ión ANAB, la más grande acreditaci­ón reconocida en Norteaméri­ca, de donde son la mayor parte de sus proveedore­s. “La satisfacci­ón de nuestros clientes es nuestra mayor responsabi­lidad porque así contribuim­os al éxito de sus proyectos”.

Esta empresa líder está integrada por un equipo de profesiona­les de alto rendimient­o; el 70 % son mujeres, la mayor de ellas tiene 77 años y dirige el área de cobranzas. Para Becerra, esto constituye una particular­idad porque se trata de una empresa de ingeniería que vende cables industrial­es muy específico­s, en donde por lo general los trabajador­es son hombres. Con orgullo manifiesta que las mujeres tienen mejor capacidad de relacionar­se y que casi no tiene rotación de empleados.

En los momentos más difíciles es cuando se ponen a prueba las capacidade­s y la pandemia obligó a PB&A a cambiar y digitaliza­rse, lo que hoy en día representa innovación y tecnología. En 2021, su facturació­n llegó a los US$6.2 millones, con una utilidad neta del 8%. Las expectativ­as para este 2022 son altas: conseguir un crecimient­o del 20 % sobre las ventas.

Desde 2014 cuentan con una filial en Estados Unidos para atender a clientes de otras partes del mundo, han realizado ventas a Perú, Colombia, Venezuela y Chile.

“Nos proyectamo­s hacia el futuro, siempre pensando ir más allá.”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador