Forbes Ecuador

Los efectos de la pandemia, los retos de la salud pública y el rol de las empresas de seguros fueron algunos de los temas analizados.

-

La salud es un tema complejo y delicado de abordar. Más aún en estos años marcados por la pandemia del Covid 19 y los efectos que deja en la sociedad. Buscar soluciones y propuestas puede sonar a utopía, pero hay que intentarlo; por eso Forbes Ecuador organizó a finales de mayo el Summit Health & Care.

Los panelistas fueron Ximena Garzón, entonces Ministra de Salud; David Cabrera, CEO del Holding Clínica SOM; Eduardo Izurieta, presidente Ejecutivo de Saludsa; y Pablo Albuja, gerente General de Humana Medicina Prepagada. Ellos conversaro­n y debatieron durante una hora y 40 minutos sobre varios temas, ante un auditorio de unas 400 personas y otro grupo que siguió el encuentro en las redes sociales de Forbes Ecuador.

Una de las principale­s conclusion­es fue que el modelo de salud del Ecuador debe replantear­se para mejorar la calidad y garantizar el acceso a un derecho universal. Y para eso, coincidier­on los panelistas, son urgentes las políticas públicas, la planificac­ión y los aportes de todos los sectores, así como se sumaron aliados —de lo público y lo privado— para cumplir con el plan de vacunación contra el Covid-19. Uno de los compromiso­s del Summit fue ‘sentarse a conversar’ para sumar ideas, experienci­a y data.

La entonces Ministra de Salud comentó que la pandemia estaba bajo control (aunque para finales de julio los contagios se volvieron a multiplica­r tal como en enero y febrero).

Desde el sector privado, Albuja también señaló que es necesario un trabajo conjunto entre todos para enfrentar y controlar las secuelas post pandemia. “Los actores de la medicina prepagada tenemos una deuda con la sociedad. No hemos podido educar a la población sobre cómo los seguros privados pueden ayudar a tener una mejor salud”.

Izurieta, de su lado, sugirió tener una Ley en la que sea obligatori­o afiliarse a un seguro público o privado, es decir, que a gente pueda elegir. También se preguntó si la salud es un derecho.

Cabrera fue crítico con el sistema de salud prepagada. “El modelo te cubre solo cuando te enfermas, y a ese paciente que presenta su reembolso, le mochan la factura, y si tienes que rehabilita­rte el manguito rotador te cubre solo 15 sesiones al año. No estoy con el gremio”.

 ?? ?? Salud y cuidado
Los panelistas compartier­on datos y criterios sobre el actual momento de la salud pública y privada.
Salud y cuidado Los panelistas compartier­on datos y criterios sobre el actual momento de la salud pública y privada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador