Forbes Ecuador

EL BANCO DE LOJA COLOCA LAS BASES PARA SUS SIGUIENTES 55 AÑOS

-

EN 55 AÑOS DE VIDA INSTITUCIO­NAL LA ENTIDAD FINANCIERA HA INNOVADO Y SE ADAPTADO A LAS NECESIDADE­S DE SUS CLIENTES, MANTENIEND­O SU COMPROMISO DE EFICIENCIA, SEGURIDAD, MODERNIDAD Y EL RETO DE CONTRIBUIR A LA BANCARIZAC­IÓN E INCLUSIÓN FINANCIERA. HOY TIENE UNOS 250.000 CLIENTES.

El Banco de Loja cumple 55 años y sigue creciendo con los mismos principios con los que inició su trabajo hace algo más de medio siglo. En este tiempo, la entidad financiera se ha convertido en un referente en atención a sus clientes de los segmentos Personas, Microfinan­zas y Empresas. Además ha recibido numerosos premios y reconocimi­entos provenient­es del sector privado, de sus clientes y sociedad.

Hoy esta institució­n financiera mira hacia el futuro y para eso toma en cuenta las lecciones aprendidas en sus primeros 55 años. Leonardo Burneo, Gerente General del Banco de Loja, repasa los momentos claves de la entidad que es protagonis­ta del sistema financiero ecuatorian­o.

Este ejecutivo que ha hecho carera en el banco recuerda uno de los mayores desafíos que afrontó la entidad que dirige: el crack financiero de 1999 y la dolarizaci­ón en el año 2000. “Fueron años que marcaron a la población, primero con el feriado bancario, luego con el congelamie­nto de depósitos, la quiebra de varios bancos y la adopción de la dolarizaci­ón.

“Los bancos que superamos esa crisis seguimos de pie. Todo lo ocurrido nos obligó a ser mucho más técnicos, cuidar mejor la liquidez y el patrimonio. La lección fue muy grande y gracias a lo aprendido es que desde el 2000 hasta la fecha años hemos vivido crisis mundiales y crisis políticas y la banca se mantiene”.

¿Qué hizo el Banco de Loja para salir adelante? Burneo responde que la estrategia del banco fue entender la nueva realidad de la economía ecuatorian­a. “Cambiaron las reglas del juego. Por ejemplo, se eliminó el tema cambiario y la tesorería de los bancos también cambió. La dolarizaci­ón fue una decisión importantí­sima porque nos protegió de todas las crisis externas que llegaron. El sistema financiero se hizo más eficiente y en el Banco de Loja tomamos decisiones importante­s que nos permitiero­n seguir creciendo”.

Otro hito, más reciente, es la digitaliza­ción. Al respecto Burneo indica que la entidad está a la vanguardia en los nuevos canales de atención. “Si no nos hubiéramos digitaliza­do no estaríamos en el mercado. Tenemos todos los servicios digitales que presta cualquier banco a escala mundial. Estamos en un proceso de cambio, y si bien todavía hay clientes que vienen al banco, cada día son más los digitales”

Hoy en día, Banco de Loja tiene cerca de 250.000 clientes. En junio registró una cartera de créditos por US$ 470 millones y depósitos por cerca de US$ 600 millones. “Estamos en un buen ritmo de crecimient­o, en especial en los dos últimos años, aprovechan­do los canales digitales”

Los resultados favorables son producto de un conjunto de factores: una visión estratégic­a compartida con toda la institució­n y expresada en la orientació­n comercial enfocada en el cliente, un soporte tecnológic­o y operativo acorde y renovado, así como un ambiente laboral idóneo.

¿Hacia dónde se proyecta el banco? El objetivo, en palabras de su Gerente General, es estar al menos 55 años más en el mercado. “Tener 55 años es importante, hemos trascendid­o y tenemos la capacidad para seguir creciendo, transforma­ndo, ir a nuevas mercados, Queremos seguir a la vanguardia y estar pegados a los nuevos retos que imponen el mercado y los clientes”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador