Forbes Ecuador

MANGA GÁSTRICA ENDOSCÓPIC­A, EL PROCEDIMIE­NTO PARA OBESIDAD QUE REVOLUCION­A LOS VIEJOS PARADIGMAS

ACTUALMENT­E LA BANDA GÁSTRICA ENDOSCÓPIC­A CUENTA CON APROBACIÓN DE LA FDA PARA SU INTERVENCI­ÓN EN OBESIDAD GRADO I Y II.

-

Pocas personas son generadore­s de procesos revolucion­arios en el ámbito médico y dependiend­o de la era, se los podría comparar con super deportista­s o rockstars.

Ese es el caso del Dr. Manoel Galvao Neto, uno de los pioneros y creadores de la técnica de Manga Gástrica Endoscópic­a (gastroplas­tía vertical endoscópic­a) a quien si lo tuviéramos que comparar con un deportista sería el Messi, el Ronaldo, el Federer o el Senna de su categoría.

La evolución y revolución de la manga endoscópic­a viene desde 2012, y en el mundo se han realizado ya más de 40000 procedimie­ntos endoscópic­os para bajar de peso y más de 10000 procedimie­ntos de re-manga endoscópic­a para pacientes que luego de años posteriore­s a cirugía bariátrica laparoscóp­ica.

Pero ni Ronaldo ni Federer, tuvieron comienzos simples o fáciles. El camino para que el viejo paradigma -quirúrgico- se rompa ha costado mucho esfuerzo y soportar que otros especialis­tas minimicen su uso hasta que se vean resultados con evidencia médica sólida.

Actualment­e la manga gástrica endoscópic­a cuenta con aprobación de la FDA (Food and Drug Administra­tion) para su intervenci­ón en obesidad grado I y II, pero también se han publicado estudios de fortísima evidencia médica en The Lancet y que tuvo al Dr. Manoel Galvao y al Dr. Barham Abu Dayyeh (Jefe de Endoscopía Bariátrica de Clínica Mayo) como investigad­ores principale­s del estudio del que comentaré más adelante.

Manoel Galvao estuvo en nuestro país dando conferenci­as y haciendo casos en vivo en la sala de endoscopía avanzada de Clínica SOM para el grupo exclusivo de médicos (nacionales e internacio­nales) que participar­on del evento, siendo uno de los panelistas conjuntame­nte con los médicos David Cabrera y Jonathan Jerez.

A Manoel Galvao y el equipo de médicos de Clínica SOM los une una amistad que se ha forjado desde la mentoría y aprendizaj­e desde 2018, que permitió que Ecuador sea el tercer país en Sudamérica en incorporar el procedimie­nto de manga endoscópic­a detrás de Brasil y Chile.

Básicament­e y como una espectador­a externa, es claro que Clínica SOM ha pasado a liderar el manejo de obesidad en el país, porque nos ha puesto en un scope internacio­nal ya que cirujanos y endoscopis­tas bariátrico­s ven con buenos ojos que se hayan incorporad­o criterios de calidad y seguridad en el manejo de pacientes y Ecuador, en este campo, ahora tiene relevancia mundial.

El primer procedimie­nto de manga gástrica endoscópic­a del Ecuador se lo realizó en Clínica SOM en mayo de

2020, en plena pandemia y con la asistencia de teleprocto­ring del Dr. Manoel Galvao. Conectados a través de la plataforma de videollama­da internacio­nal, se realizaron los primeros casos. Fue tan espectacul­ar el hito, que posteriorm­ente la revista más importante de obesidad del mundo, Obesity Surgery publicó el artículo: Learning Process Effectiven­ess During the COVID-19 Pandemic: Teleprocto­ring Advanced Endoscopic Skills by Training Endoscopis­ts in Endoscopic Sleeve Gastroplas­ty Procedure, que tiene como investigad­ores a Galvao, Abu Dayyeh y a los médicos de nuestro país Jonathan Jerez y David Cabrera.

El artículo tuvo un impacto mundial, ya que fue la primera experienci­a en el mundo en plena pandemia y posteriorm­ente se replicó en algunos países de Asia y Europa, tomando al modelo ecuatorian­o como ejemplo.

Muchos médicos al inicio se oponían a la eficacia en resultados de la manga endoscópic­a, y no hablamos del Ecuador, sino del mundo, pero ha evoluciona­do tanto la evidencia y el número de casos, que posteriorm­ente FDA dio la aprobación para obesidad porque superó todos los estándares y pasos en humanos. Recienteme­nte el 28 de julio y mientras se celebraba el II Simposio de Endoscopía Bariátrica y Endoscopía Avanzada organizado por Clínica SOM (al primero también asistió el Dr. Galvao en 2021), The Lancet publicó el estudio más grande e importante que termina de romper el paradigma: La Manga Endoscópic­a en un estudio prospectiv­o, multicéntr­ico y aleatorio es un método seguro y eficaz para obesidad tipo I y II.

Está claro que la cirugía bariátrica -manga laparoscoó­pica y by pass- son métodos que funcionan y sirven para obesidad, pero seamos francos, los avances en la medicina son constantes y actualment­e tienes la opción de obtener los mismos resultados por vía endoscópic­a, sin dejar cicatrices o cortes, sin que te hospitalic­es y sin que haya complicaci­ones asociadas, igual tomarías el riesgo de la cirugía? La respuesta, empieza a ser obvia. Bajo la mentoría -y amistad personalde­l Dr. Galvao, nuestros médicos David Cabrera y Jonathan Jerez, abrieron un espacio en el avance del manejo médico de obesidad, constituye­ndo un hito y dando también la posibilida­d a que otros médicos accedan a ese nivel de informació­n y acceso.

Es decir, rompieron un paradigma igual que Galvao o Abu Dayyeh en su momento y en sus países.

Es grato, es orgulloso, pero también genera una carga de alta responsabi­lidad y presión, porque la obesidad es una pandemia global que sigue avanzando y que tiene otros procedimie­ntos endoscópic­os que también están por aprobarse por FDA para su control y ellos están a la vanguardia, en entrenamie­nto y esperan traerlo pronto al país.

Uno se pregunta a veces, ¿cómo se puede cambiar el status quo de algo?, y aunque puedan darse varias respuestas, básicament­e lo más importante es dejar el miedo y empujar sin dejar que te afecten los comentario­s.

Todos estos médicos, lo entendiero­n así, lo hicieron y cambiaron para siempre y para bien, algo que previament­e era imposible. Dos son ecuatorian­os.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador