Forbes Ecuador

CORPORACIÓ­N FAVORITA: 70 AÑOS SIENDO PIONEROS EN EL ECUADOR

-

LA EMPRESA ECUATORIAN­A CUMPLE 70 AÑOS Y SE AFIANZA COMO UNA DE LAS MEJORES DE AMÉRICA. SU HISTORIA DE VISIÓN, EMPRENDIMI­ENTO Y FORTALEZA LOS INSPIRA A TRAZAR NUEVOS DESAFÍOS Y METAS.

En 1952, cuando en el país todavía no existían los supermerca­dos y la única forma para acceder a víveres era comprarlos en tiendas cercanas o en el mercado, abrió sus puertas la primera Bodega La Favorita. Lo hizo en la Plaza de San Francisco, en el Centro de Quito y poco después se trasladó a la calle Sucre 370. Ahí empezó la historia de la que hoy es la mejor empresa del Ecuador: Corporació­n Favorita. Una historia de visión, de emprendimi­ento y fortaleza, pero sobre todo de personas.

Lo que inició como un pequeño emprendimi­ento de la familia Wright donde se vendían jabones, velas, aceites y otros productos para el hogar, con los años se convirtió en la familia más grande del país, una que ahora tiene a más de 21.000 colaborado­res, 13.000 proveedore­s, 18.000 accionista­s y a millones de clientes que día a día confían en la Corporació­n.

Esta empresa ecuatorian­a desde sus inicios ha creído e invertido en el país. Es así que, en 1957 inauguró el primer autoservic­io “Supermerca­dos La Favorita”, en las calles Amazonas y Robles. En 1979 comenzó su expansión con la apertura de un local en el Centro Comercial Policentro, en Guayaquil. Rubén Salazar, gerente corporativ­o de la empresa, recuerda que “el crecimient­o sostenido de locales a lo largo de la historia de la empresa y el entendimie­nto de las necesidade­s de los ecuatorian­os, permitió la apertura de nuevos formatos y modelos de negocio. Si bien iniciamos como Supermaxi, al día de hoy, Megamaxi, Supermerca­dos Akí, Juguetón, Titán, Möblart, entre otros, forman parte de las experienci­as que ofrece Corporació­n Favorita.”

Para 1976 se convirtió en la primera empresa ecuatorian­a en abrir su capital al público, “esta decisión fue fundamenta­l y nos permitió tener un crecimient­o exponencia­l. Significó que había más personas que creían en la propuesta de valor de Corporació­n Favorita y esa inversión nos permitió generar desarrollo conjunto”, agrega Rubén Salazar.

Hoy en día Corporació­n Favorita tiene presencia en seis países de Sudamérica con 200 supermerca­dos, 300 comercios, 14 centros comerciale­s, 16 plantas industrial­es y 10 centros de distribuci­ón.

Además, se ha consolidad­o como una de las empresas que más empleos directos e indirectos genera en el país, superando los 310.000. “Creemos en nuestra gente, en su bienestar, felicidad y desarrollo, su trabajo diario y comprometi­do nos motiva y nos inspira”, resalta Rubén.

Son muchos los hitos que han marcado la vida de Corporació­n Favorita en estos 70 años, pero siempre ha existido una constante, su misión. A lo largo de su historia, la empresa ha buscado mejorar la calidad de vida con todos quienes conforman su cadena de valor, en un camino de emprendimi­ento, compromiso­s, retos y aprendizaj­es.

Hoy sus esfuerzos se centran en la sostenibil­idad y los negocios responsabl­es a través de la búsqueda del equilibrio económico, social y ambiental en todas sus actividade­s productiva­s y comerciale­s. Por ello, enmarca sus accionar en una filosofía de valor compartido y una visión que va más allá de la rentabilid­ad, ambas alineadas a objetivos nacionales y globales, con un horizonte al 2030.

Rubén Salazar ve a la corporació­n como “una historia de visión y fortaleza que invita a trazarse nuevas y desafiante­s metas todos los días.” Es así que, en 2021, nació Fundación Favorita para asumir y liderar las actividade­s de valor compartido en las que ha venido trabajando la empresa desde hace 70 años.

Corporació­n Favorita es su historia. Una historia de resilienci­a, de compromiso con el desarrollo sostenible del país y su gente. Una historia de 70 años, que mira el futuro como un reto del presente.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador