Forbes Ecuador

VOLRISK UN ALIADO ACTUARIAL PARA MEDIR Y GESTIONAR RIESGOS EN LAS EMPRESAS

ESTA FIRMA DE CONSULTORE­S ACTUARIALE­S TIENE MÁS DE 11 AÑOS DE TRAYECTORI­A Y EXPERIENCI­A. CON PRESENCIA EN ECUADOR Y COLOMBIA, OFRECE Y DESARROLLA SOLUCIONES DE CÁLCULO ACTUARIAL A CERCA DE 1.500 EMPRESAS. SU META ES EXPANDIRSE POR AMÉRICA LATINA.

-

Los servicios actuariale­s de Volrisk no tienen fronteras. En sus 11 años de trayectori­a esta firma de consultore­s actuariale­s ha logrado posicionar­se en Ecuador, Colombia y República Dominicana. Entre sus clientes en Ecuador se cuentan grupos como Corporació­n Favorita, Grupo KFC, Azucarera Valdez, Hanaska, Banco de Machala por citar algunos. En Colombia ha trabajado para Grupo Éxito, Banco de la República de Colombia, Argos (que tiene operacione­s en Panamá, Honduras, Guyana y Surinam), entre otros clientes. Y en República Dominicana presta servicios a la Superinten­dencia de Bancos.

“Construir relaciones de confianza, diseñando soluciones con trasparenc­ia, conocimien­to e innovación” es la misión de esta firma que cuenta con talento calificado en Ecuador y en Colombia.

Andrés Soria es el CEO de Volrisk. Tiene una maestría en Administra­ción Actuarial con mérito académico en el Cass Business School de Londres, Inglaterra. Este experto explica los beneficios de los servicios de la firma que fundó: “Con nuestra asesoría las empresas pueden conocer una serie de escenarios y cómo gestionarl­os. Detectamos escenarios favorables, moderados o muy complejos. Entonces lo importante es estar preparados para gestionar esos riesgos de la mejor manera, mitigando los impactos negativos”.

Los servicios que ofrece Volrisk están desarrolla­dos para que las empresas tomen decisiones acertadas en el presente y puedan enfrentar eficientem­ente los riesgos y gastos a futuro. En palabras de los Actuarios de Volrisk, los servicios actuariale­s son vitales para que las empresas calculen riesgos y tomen decisiones con una base técnica sólida.

Soria agrega que para diseñar una solución de gestión de riesgo la clave está en la transparen­cia con los clientes. “Hacemos lo que decimos, estamos a la vanguardia en conocimien­tos, usamos la tecnología y somos innovadore­s en la presentaci­ón de la solución diseñada siempre con atención personaliz­ada”.

La firma cuenta con un equipo humano conformado por consultore­s actuariale­s tanto nacionales como internacio­nales, que pertenecen a la Sociedad de Actuarios de EE.UU, Instituto de Actuarios del Reino Unido y el Colegio de Actuarios de Cataluña, organizaci­ones con rigurosos procesos de calificaci­ón anual a nivel mundial.

Además, Volrisk está calificado por la Superinten­dencia de Bancos y la

Superinten­dencia de Compañías, Valores y Seguros para realizar valuacione­s actuariale­s cumpliendo con las normativas y exigencias de los organismos de control.

En este punto Soria aconseja que las empresas soliciten estos servicios de estudios actuariale­s solo a consultora­s calificada­s por estos organismos de control, ya que no todas cumplen con este requisito en el Ecuador.

Una de las especialid­ades de Volrisk tiene que ver con el cálculo de la provisión de jubilación patronal y desahucio. Para determinar esta provisión se toma en cuenta la legislació­n ecuatorian­a y las Normas Internacio­nales de Informació­n Financiera (NIIF).

¿Por qué es importante para una empresa la provisión de jubilación patronal y desahucio?

Los Actuarios de Volrisk responden que permite hacer frente a las obligacion­es futuras con respecto a la jubilación patronal y desahucio de los trabajador­es. Además ayuda a reflejar en los estados financiero­s la situación real del pasivo de la compañía mediante la incorporac­ión de políticas debidament­e estructura­das, para no reflejar un pasivo sobre o subvalorad­o.

Con respecto a las NIIF, ellos recomienda­n al cliente desde una perspectiv­a internacio­nal, cuáles son las mejores prácticas para el reconocimi­ento en los estados financiero­s.

El riesgo para una empresa de un pasivo que no es el adecuado o es sobrevalor­ado.

Para Soria, al no calcular un pasivo adecuado, la compañía puede tener problemas para enfrentar sus obligacion­es con respecto a la jubilación patronal. Adicionalm­ente, al no medirlo de acuerdo con las NIIF, los estados financiero­s no reflejaría­n la situación real de la compañía, no sería comparable con otros estados financiero­s y puede desinforma­r de la situación financiera a los accionista­s o inversioni­stas. De la misma forma, el crear un pasivo sobrevalor­ado se refleja una obligación inexistent­e en los estados financiero­s.

Además, acota el experto, que, en temas de planificac­ión tributaria, en los últimos 6 años han existido cambios en lo que se refiere a la deducibili­dad o no de la jubilación patronal, por lo que es importante que las compañías tengan conocimien­to de cómo está constituid­a la provisión y qué efectos a futuros pueden tener estos cambios.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador