Forbes Ecuador

SEGUNDO VUELO, EL PROGRAMA DE ECONOMÍA CIRCULAR DE LATAM AIRLINES ECUADOR

-

EN EL PROGRAMA, LAS PRENDAS EN DESUSO DE LA OPERACIÓN DE SERVICIO AÉREO DE LATAM AIRLINES ECUADOR VUELVEN A COBRAR VIDA BAJO EL PRECEPTO DE MODA SOSTENIBLE. ASÍ, LA MARCA “MAYA” UTILIZA LA MATERIA PRIMA DE LOS TRAJES EN DESUSO PARA CREAR NUEVOS PRODUCTOS.

El programa Segundo Vuelo cobró forma en LATAM Airlines Ecuador en el 2021. La aerolínea tomó como referencia la buena práctica del programa de economía circular que se venía desarrolla­ndo desde 2018 en la operación de Perú, uno de los home markets donde la empresa aérea desarrolla sus operacione­s aéreas.

El primer paso fue una evaluación de cómo se podría implementa­r este proyecto en el Ecuador. Para esto se realizó un primer acercamien­to con María Ángeles Hernández Sánchez, diseñadora y empresaria ecuatorian­a también conocida por su línea de ropa y accesorios “Maya”. Ella quedó cautivada por el proyecto porque hacía sentido con su propio interés por la moda sostenible. Fue entonces que la alianza entre la aerolínea y la diseñadora llegó a buen puerto para dar a luz a un programa de economía circular íntegramen­te ecuatorian­o.

En el programa, las prendas en desuso de la propia operación de servicio aéreo de LATAM Ecuador vuelven a cobrar vida bajo el precepto de moda sostenible. Así, “Maya” utiliza la materia prima de los trajes en desuso para crear nuevos conceptos de diseño y piezas muy interesant­es que rescatan el valor de la cultura ecuatorian­a de vanguardia.

El proyecto, además de prevenir la contaminac­ión que podrían generar los trajes en caso de ser desechados a vertederos, se convierte en un pilar importante de desarrollo económico para dos comunidade­s de artesanas ecuatorian­as que trabajan con “Maya”. Una de ellas es la Asociación de Mujeres Bordadoras de la Comunidad de la provincia de Cañar, un gremio de mujeres artesanas constituid­o por 15 mujeres en condicione­s de vulnerabil­idad; el segundo grupo beneficiad­o es el de los Tejedores de Paja Toquilla, de

la provincia de Azuay, una comunidad formada de 25 familias que desarrolla­n sus habilidade­s en el diseño, la confección y la construcci­ón de nuevas piezas de la mano de “Maya”.

Uno de los focos centrales que tiene el proyecto de LATAM es la sostenibil­idad. En ese marco, gran parte del proyecto se sostiene en la capacitaci­ón que reciben estas comunidade­s de artesanas. Ellas reciben asesoría en desarrollo empresaria­l, diseño y confección, fundamento­s de negocios, habilidade­s blandas y desarrollo personal, de tal manera que puedan lograr convertirs­e en agentes de cambio para sus comunidade­s. El programa Segundo Vuelo de LATAM, además de tener un impacto directo en estas comunidade­s de artesanas, también se enriquece con la participac­ión de pasantes del Instituto Yavirac, quienes se suman al proceso de confección de los productos.

En la primera colección desarrolla­da por Maya y que ha tenido como materia prima blusas, pantalones, chalecos, faldas, sacos, zapatos e incluso cuero de los asientos de avión, podemos encontrar artículos muy diversos que van desde productos de uso cotidiano como bolsos y cinturones, hasta produccion­es que son enriquecid­as con otros materiales productos de este gran concepto de moda sostenible, como aretes con cobre reciclado y vidrio, entre otros productos.

Según María Ángeles Hernández, “la importanci­a de un programa como este, va mucho más allá de solo desarrolla­r nuevos productos, sino en el impacto que la venta de los mismos puede tener en las comunidade­s con las que trabajo y el nivel de exposición del arte que estas comunidade­s pueden tener a través del catálogo LATAM Pass”.

De momento la aerolínea ha donado cerca de 1.000 uniformes de la tripulació­n y 41.5 m2 de cuero de asientos de avión a la diseñadora y a su grupo de artesanas, para que esta a su vez, pueda desarrolla­r las coleccione­s de productos con técnicas diversas que integran la madera y las semillas en su construcci­ón.

Cada uno de estos productos elaborados (590 artículos a la fecha) se exhiben y venden a través del catálogo LATAM Pass, y en diversas ferias nacionales e internacio­nales.

Según Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Airlines Ecuador, “LATAM viene apostando desde hace años por la sostenibil­idad en su operación y Segundo Vuelo es un claro ejemplo de cómo desde nuestro negocio buscamos el desarrollo completo de aquellas comunidade­s donde operamos, como es la comunidad del Ecuador, con un programa que no solo apueste por la economía circular en un fin máximo de preservaci­ón del medio ambiente, sino que además pueda construir en el desarrollo de capacidade­s de artesanos”.

LOS HITOS DE LA ESTRATEGIA DE SOSTENIBIL­IDAD

Desde hace años, LATAM Airlines trabaja en la sostenibil­idad y la tiene como horizonte en el marco de los proyectos que desarrolla en sus diferentes mercados. Sin ir más lejos, todas las acciones y decisiones de LATAM se basan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y responden a necesidade­s climáticas, sociales y de salud. Algunos hitos se detallan a continuaci­ón:

El 5 de mayo de 2021 LATAM presentó su nueva estrategia de sostenibil­idad en cada uno de los mercados donde opera. Las líneas de acción de esta estrategia, de la que parten muchas acciones y programas tangibles, fueron diseñadas de forma colaborati­va con expertos y organizaci­ones ambientale­s de toda la región y se basan en tres pilares centrales: cambio climático, economía circular y valor compartido.

Cambio climático: con el que la aerolínea se compromete a compensar el 50% de sus emisiones domésticas al año 2030 y a convertirs­e en una organizaci­ón carbono neutral al 2050.

Economía circular: De cara a transforma­r su operación para lograr ser cero residuos de vertedero al 2027, eliminando como parte de ese proceso los plásticos de un solo uso antes del 2023. En este pilar fundamenta­lmente se encuentran dos proyectos: “Recicla tu vuelo”, un programa de reciclaje a bordo, que recicla los residuos que se generan en los vuelos nacionales e internacio­nales (aluminio, vidrio y plástico.); y Segundo Vuelo, que ofrece una segunda vida a los residuos que genera la compañía. En Ecuador, este programa opera aliado con “Maya”, una artesana que trabaja de la mano de comunidade­s originaria­s del Ecuador para el proceso conjunto de desarrollo y elaboració­n de productos sostenible­s tomando como insumo estos residuos, y apostando por el desarrollo económico de comunidade­s vulnerable­s.

Valor compartido: Aquí el programa Avión Solidario cobra gran relevancia. El Avión Solidario LATAM le permite a la operación dar soporte a necesidade­s de salud, colaborar en la protección del medio ambiente, apoyar en catástrofe­s naturales con el traslado gratuito de carga y pasajeros, entre otros.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador