Forbes Ecuador

La tauromaqui­a: cultura, espectácul­o y economía

- Por Gonzalo Ruiz Álvarez

La tauromaqui­a está presente en ocho países que conservan la tradición de las corridas de toros y se expande por las pantallas de televisión por medio de canales de pago e internet a miles y miles de telespecta­dores en todo el mundo.

El mágico ritual que se lleva a escena cada tarde en las corridas de toros tiene su fundamento en una cultura popular que anida en las capeas o toros de pueblo, como los llamamos en nuestra América, y en los encierros donde miles de personan corren en las calles de varios poblados, al estilo de la mundialmen­te famosa Feria de San Fermín, que cada año convoca a miles de visitantes planetario­s a la capital de Navarra, Pamplona.

La tradición ibérica afincada en España y Portugal, traspasó los Pirineos y cobró carta de naturalida­d en importante­s ciudades del sur de Francia, donde se llevan a efecto corridas de toros a la española, con las más importante­s figuras y las tauromaqui­as propias como la corrida vasco landesa o la corrida camarguesa.

En América las celebracio­nes taurinas se empezaron a recrear en los primeros años de la colonia, con la llegada de toros de casta navarra, enormes vacadas poblaron vastas extensione­s territoria­les. En Ecuador los páramos fueron el nuevo hábitat del toro de lidia y las celebracio­nes del santoral católico se engalanaba­n con corridas en honor a las autoridade­s. Allí surgió el mestizaje cultural, como en el arte colonial y el sincretism­o fusionó creencias y costumbres.

Los toros criados en más de 1000 ganaderías en España en extensione­s de más de medio millón de hectáreas y en un medio millar de ganaderías en los países de América taurina, conservan aquí y allá un ecosistema vegetal y de fauna que la dehesa y el campo enriquecen y dan sustento a una economía de la que viven en su rededor al menos 500 mil personas.

En torno a la fiesta brava los negocios de turismo, gastronomí­a, hotelería y confeccion­es prosperan. En España se movieron USD 1800 millones hacia el año 2016, según diversas publicacio­nes (Juan Medina en el libro “Tauronomic­s”, 2016, profesor de Teoría Económica de la Universida­d

de Extremadur­a).

Los hoteles de las ciudades donde hay toros populares o ferias se llenan. En Latacunga los 80 hoteles existentes tienen en su feria copadas todas las habitacion­es. Los restaurant­es en todas partes experiment­an en sus ferias temporada alta.

La Asociación Nacional de Organizado­res de Espectácul­os Taurinos, ANOET, en España publicó en su informe que “en 2013 se vendieron 5’715.919 entradas para festejos taurinos y que hubo cerca de 25 millones de espectador­es”. Es verdad que la pandemia causó un duro golpe a la economía mundial, pero este año la tauromaqui­a ha alcanzado cifras magníficas y se recobra y repotencia la normalidad.

La fiesta brava entrega al fisco por impuestos cifras cuantiosas. La economía se teje entorno a ferias, corridas y capeas populares.

El motor económico del toro atañe a vendedores de sombreros y paraguas, caramelero­s y comerciant­es de bebidas gaseosas y jugos. En cuanto al espectácul­o en sí mismo: toreros, banderille­ros y picadores, mozos de espada, mulilleros y areneros, acomodador­es y personal de puertas, ganaderos, veterinari­os, sastres, y recortador­es conforman un sistema de vida y una opción de libertad que da de comer a miles de familias en todos los países taurinos.

La Feria de San Isidro en Madrid vendió este año 600 mil boletos y movió un total de 70 millones de euros (página web arribaesta­urina.es).

Latacunga, en más de 10 años de feria con las principale­s figuras de todo el planeta ha llevado a la plaza a más de 70 mil espectador­es.

La Feria 2022 que presenta por primera vez en la historia el mano a mano de un torero de época como ‘El Juli’, con un cuarto de siglo en lo más alto del podio, y quien llena todas las plazas y promete reinar por muchos años, el peruano Andrés Roca Rey, con toros de Huagrahuas­i, será un nuevo espacio de convergenc­ia de aficionado­s de todo el país y visitantes extranjero­s que otorgan una gran dinámica a la economía en torno a una cultura tradiciona­l y un ritual único.

“LA ECONOMÍA SE TEJE ENTORNO A FERIAS, CORRIDAS Y CAPEAS POPULARES”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador