WORLD CLASS PEOPLE CONVIERTE EMPRESAS ECUATORIANAS EN ORGANIZACIONES DE CLASE MUNDIAL
MILLONES DE DÓLARES ANUALES EN GANANCIAS PRODUCTO DE REDUCCIÓN DE PÉRDIDAS Y MEJORA DE RENDIMIENTO Y EFICIENCIA EN PLANTAS INDUSTRIALES, REDUCCIÓN DRÁSTICA DE ACCIDENTES, E INCREMENTOS RADICALES EN ÍNDICES DE MEJORA DE CALIDAD Y AHORRO ENERGÉTICO SON SÓLO ALGUNOS DE LOS LOGROS QUE EL EQUIPO DE GEMA, LIDERADO POR JUAN CARLOS CIFUENTES, HA CONSEGUIDO PARA SUS CLIENTES IMPLEMENTANDO UN SISTEMA DE GESTIÓN DESARROLLADO A LO LARGO DE 30 AÑOS.
A pesar de que estas cifras hablan fuerte y claro en el mundo empresarial, al preguntarle a Juan Carlos por los secretos detrás de su sistema de gestión, él no se refiere a números sino a personas y sus valores.
¿Cuál es el secreto del éxito de este sistema?
Secreto no es. La clave del éxito de nuestro sistema se revela fácilmente en su nombre: WORLD CLASS PEOPLE (WCP). Contar con un equipo de gente de clase mundial es lo que consigue que las empresas se conviertan en organizaciones de clase mundial.
Por eso, WCP consiste en desarrollar líderes de alto desempeño que construyan equipos en sus organizaciones que son los que las impulsan a la cima de su industria a nivel global.
¿Cuáles son los pilares del sistema WCP?
La implementación de World Class People es muy pragmática y se cimienta en tres pilares: 1.- DOLES, que es una adaptación a la cultura latinoamericana de las 5s’ japonesas, 2.- eliminar la cultura de hacer suposiciones y en su lugar implementar una cultura de retroalimentar permanentemente la información, y 3.- convertir al sistema en una doctrina de vida que es: interiorizada, vivida y enseñada por cada miembro en la organización. Esto último es lo que hace a este sistema tan diferente a los demás, pues se convierte en algo altamente efectivo, sostenible y sustentable en el tiempo.
Esta versión latina de 5S, supongo que se trata de implementar orden y limpieza en organizaciones.
DOLES es más que eso. Consiste en un cambio de cultura y disciplina trasciende a las empresas e impacta a la vida diaria de las personas.
Habiendo tenido éxito con WCP en Argentina, Colombia y otros países de la región, ¿por qué su mayor esfuerzo lo dirigen a implementarlo en Ecuador?
Ecuador es mi hogar y es el país que nos gusta a mí y a mi familia para vivir. De ahí mi motivación para implementar WCP en organizaciones con operaciones en Ecuador.
Quiero insistir en la importancia que tiene para la sociedad ecuatoriana el tema de desarrollar líderes de clase mundial, de alto desempeño, porque somos las personas las que hacemos un país de clase mundial o de clase regular, y vivir en uno u otro tipo de país determina la calidad de vida que se tiene.
¿Por qué empresas a las que les va bien sin un sistema de gestión deberían implementar uno?
Muchísimas organizaciones del país están apalancadas en el conocimiento de los propietarios o su líder fundador y no existen líderes y equipos de alto desempeño conformados que puedan dar sostenibilidad a la empresa. Entonces, sucede que al jubilarse el dueño la empresa pierde totalmente su rumbo e incluso de no retirarse el dueño, por un tema práctico, de actualidad generacional y energía, la empresa se queda obsoleta al no contar con un relevo de alto nivel y no tener una estrategia de gestión que te asegure sustentabilidad y sostenibilidad en el tiempo. Cómo WCP es algo que se debe interiorizar, vivir y enseñar, en GEmA llevo treinta años formando un equipo de líderes que acompañan el proceso de nuestros clientes, y hoy tengo el gusto de ver en este equipo a mi propio hijo, quien le ha aportado a este sistema con conocimientos que trajo de sus años de formación en Australia.