LASA ES MÁS QUE UN LABORATORIO DE ANÁLISIS DE ALIMENTOS
Marco Guijarro Ruales, de la mano de su esposa Nancy Moreno, fundó en 1993 Laboratorio Guijarro Lasa S.A. El objetivo siempre fue mantener un centro de servicios analíticos químicos y microbiológicos en alimentos y aguas de primer nivel en el país, con una renovación de métodos clásicos por técnicas químicas modernas totalmente innovadoras y tecnología de punta, para ser un soporte en el desarrollo científico e industrial del Ecuador.
El inicio profesional de Lasa, en esa época, fueron los análisis fisicoquímicos y microbiológicos en alimentos y aguas. Es así como el laboratorio fue pionero en control de alimentos, “iniciamos verificando los alimentos que se suministraban a las aerolíneas internacionales por los caterings establecidos en el país”.
Marco Guijarro Moreno es el coordinador de Marketing, y corrobora lo indicado por su padre al relatar la historia del laboratorio. Desde el punto de vista técnico y económico, “para la mayoría de laboratorios es un reto obtener una acreditación internacional que garantizara la confianza técnica por parte de autoridades del Estado en la actividad profesional analítica”.
A partir de 2005, en el país se establece la obligación de que los laboratorios de ensayos alcancen la acreditación bajo la Norma ISO 17025, “fuimos los pioneros y primeros en luchar para alcanzar la acreditación internacional”, afirma Guijarro Ruales. Lasa lo obtuvo en enero dl 2006 y comenzó a desarrollar proyectos internacionales claves, de manera que su operación analítica fue creciendo.
Más adelante, después de incursionar
LA EMPRESA TIENE MÁS DE 1.000 CLIENTES, 83 EMPLEADOS, OFICINAS EN QUITO, GUAYAQUIL, CUENCA Y MANTA. SIEMPRE A LA VANGUARDIA DE LA TECNOLOGÍA Y CON UN SERVICIO PERSONALIZADO, LO QUE LA HA CONVERTIDO EN PIONERA EN EL SECTOR.
en el análisis de alimentos para la aviación, aparecieron mayores exigencias para el sector industrial, relacionadas con el cuidado del medioambiente. Es allí cuando se inició con los monitoreos ambientales y los controles de los afluentes industriales. Por tanto, Lasa se convierte en un laboratorio de análisis de alimentos y de recursos hídricos (aguas residuales, naturales y de consumo). Además, se constituyó un pilar en el control de calidad de los alimentos que se distribuían en los caterings, “incluso recuerdo que llegamos a analizar la comida que se servía en diversas instituciones bancarias y hoteleras”.
La Dra. Eunice Vásconez es la subgerente general, y explica, junto al Dr. Guijarro, que es un gran desafío implementar sistemas analíticos con tecnología de punta que garanticen la validez y confianza de los resultados en los informes finales. Esto permite la rapidez, exactitud y un resultado más certero y específico. Con el paso del tiempo, se empezaron a introducir en el mercado ecuatoriano técnicas instrumentales como absorción atómica, horno de grafito, cromatografía líquida de alta eficiencia, cromatografía de gases y espectrometría de masas, lo que constituye tecnología de vanguardia. Cuando Lasa abrió sus puertas el resultado de un análisis podía durar hasta ocho días, hoy ese mismo análisis dura 28 horas. “Nuestro personal es altamente calificado”, indica.
Cuando Lasa empezó eran cinco empleados y hoy son 83. Cuenta con un equipo de profesionales multidisciplinario y presencia en Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta. Mantiene a más de 1.000 clientes y cuenta con alianzas estratégicas, con el fin de apoyar a la exportación de productos elaborados por los industriales ecuatorianos, que deben cumplir un control de calidad riguroso tanto en Estados Unidos, Europa y Asia.
Llegó la pandemia y los laboratorios tuvieron que dar un giro para cubrir las nuevas necesidades de sus clientes. Con nuevas tecnologías, introdujo técnicas de biología molecular para detectar y validar en las superficies de producción la presencia del Covid-19, que podía estar en las cajas al momento de exportar. De igual manera, Lasa es el primer laboratorio del país que acreditó su método analítico para los productos elaborados con cannabinoides.
Laboratorio Lasa ha obtenido dos acreditaciones bajo la Norma ISO/IEC 17025:2018, emitida por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano y la ISO/ IEC 17025:2017 A2LA (American Association for Laboratory Accreditation). Marco Guijarro Moreno comenta que para 2023 busca consolidar su liderazgo en el mercado de la Costa ecuatoriana, mantener satisfecho a su equipo de trabajo y desarrollar nuevas tecnologías.
Es una familia y su gerente es querido por todos y visto como un padre. Con nostalgia recuerdan a doña Nancy caminando por esas oficinas. “Lasa es más que un centro de análisis, es una familia entera al servicio del cliente”.