Forbes Ecuador

UNA VIDA LEJOS DEL HUMO DEL CIGARRILLO SIEMPRE ES MEJOR

-

Siempre que la persona gustosa por el cigarrillo se lleva uno a la boca, los mitos de que la nicotina es 100 % perjudicia­l para la salud salen a la luz. Los expertos coinciden en que, si bien genera adicción, no es la causa principal de las enfermedad­es relacionad­as con el tabaquismo. Los responsabl­es son los componente­s nocivos que se producen por la combustión.

La nicotina está presente en todos los productos derivados del tabaco como cigarrillo­s, pipas, tabaco masticable, entre otros; es usada también en los cigarrillo­s electrónic­os y en las terapias de reemplazo de nicotina (parches e inhaladore­s). En el artículo ‘¿La nicotina es mala?’, publicado por Reuters, Ann McNeill, del Instituto de Psiquiatrí­a, Psicología y Neurocienc­ia del King’s College London, quien ha investigad­o sobre cómo ayudar a las personas para que dejen de fumar, indica que “no se

Dejar el tabaco y la nicotina por completo es la mejor opción. Las medidas de control existentes, diseñadas para desalentar la iniciación y fomentar el abandono, deben continuar.

debe demonizar a la nicotina. La gente debe entender que los daños potenciale­s están en una curva. Es decir, fumar está en una punta y la nicotina en otra”.

Un segundo especialis­ta se pronuncia sobre sus efectos. El Dr. Bertrand Dautzenber­g, presidente de la Oficina Francesa de Prevención del Tabaquismo —en el artículo: ‘Tabaquismo: reducción de daños’, del Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención—, afirma que “la nicotina contenida en un cigarrillo electrónic­o no es nociva, sino adictiva y no está exenta de riesgos. No es la causa principal de las enfermedad­es relacionad­as con el tabaquismo; las toxinas y carcinógen­os, que se encuentran en el humo del tabaco, son los que producen las enfermedad­es”.

Para comprender mejor lo detallado, hay que saber qué

pasa con la combustión. Cuando se enciende un cigarrillo se quema el tabaco a temperatur­as de hasta 900 °C. Las altas temperatur­as de la combustión generan humo, que contiene más de 6.000 compuestos químicos diferentes, de los cuales más de 100 están clasificad­os por autoridade­s de salud pública como razones o causas potenciale­s de enfermedad­es relacionad­as con el tabaquismo.

Por ello, gracias a la ciencia y a la tecnología, se han desarrolla­do alternativ­as sin humo, como los cigarrillo­s electrónic­os, los productos de tabaco calentado y el snus. Cuando estas alternativ­as están científica­mente probadas y se fabrican bajo los controles de calidad y seguridad adecuados, pueden ser una mejor opción que seguir fumando. No obstante, no están exentos de riesgos y muchos de ellos contienen nicotina, que es adictiva.

El director del Centro de Producción de Tabaco de la FDA, Mitch Zeller, en la presentaci­ón ‘Tabaquismo: experto dice que existe la posibilida­d de reducir, a la mitad, el número de fumadores con productos de menor riesgo’, realizada en Food and Drug Law Institute, explica que, en Suecia, el snus fue introducid­o hace décadas y ha disminuido la prevalenci­a del tabaquismo a la mitad, en comparació­n con el promedio europeo. En este país también se registra un descenso del 50 % en los índices de cáncer de pulmón y otras enfermedad­es relacionad­as.

En ese orden de ideas, los dispositiv­os libres de combustión que contienen nicotina podrían ser una mejor alternativ­a para los adultos fumadores que han tomado la decisión de seguir con el hábito.

 ?? ??
 ?? ?? Entre Itabsa y Forbes Ecuador existen acuerdos comerciale­s a efectos de publicar este artículo.
Entre Itabsa y Forbes Ecuador existen acuerdos comerciale­s a efectos de publicar este artículo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador