Forbes Ecuador

NOVICOMPU, LA MAYOR EMPRESA DE VENTA DE TECNOLOGÍA DEL ECUADOR

-

SU PRESIDENTE EJECUTIVO, QUIEN APOSTÓ POR EL PAÍS DESDE TEMPRANA EDAD, ENCABEZA UN GRUPO DE EMPRESAS DE DIVERSAS LÍNEAS DE NEGOCIOS. HOY EXPLICA CÓMO LAS IDEAS SE PUEDEN CRISTALIZA­R Y LOS SUEÑOS CUMPLIR.

Edgar Novoa es el presidente ejecutivo de Novicompu. Un empresario joven que inyecta energía y cuenta cómo hoy tiene una empresa familiar que lidera el mercado de las tecnología­s, y 12 más que son parte de su negocio; además de empresas internacio­nales en Panamá, Miami y Lima, donde ya estuvo Novicompu.

Novicompu, cuyo nombre es una combinació­n de sus apellidos —Novoa y Villavicen­cio—, nació cuando él tenía 18 años y estudiaba en Estados Unidos. En el país norteameri­cano pudo palpar que el acceso a la tecnología en Ecuador era costoso y limitado. Es ahí cuando tuvo una idea: comprar computador­es y exportarlo­s desde Estados Unidos al Ecuador. Su padre, a quien recuerda como una persona muy exigente, se opuso y le decía que primero debía estudiar.

Durante su estancia en Norteaméri­ca, compraba equipos y los vendía en Ecuador. “Primero adquirí tres computador­as y las llevé. Me di cuenta de que mi negocio tenía futuro, luego fueron siete equipos, después diez”, comenta. Cuando tenía 20 años, Novicompu ya contaba con personería jurídica y su primer local era en el Centro Comercial Caracol. ¿Qué pasó después?

Su mercadería fue robada por dos ocasiones y no tenía capacidad de crédito en los bancos. Recibió el apoyo de su madre, quien hipotecó la casa; con esos recursos Edgar pudo abrir tres locales en Quito, Guayaquil y Manta. Hoy Novicompu tiene 80 y para 2023 aspira a abrir 10 más, y, dentro de los siguientes dos años, llegar a 100. “Estamos en Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Portoviejo, Chone, Ambato, Quevedo, Tena, Riobamba, Machala, Ibarra, Latacunga, Naranjal, entre otras ciudades del país”, anota. Para el año por venir, también busca un mayor desarrollo como empresa destacada en el sector mayorista.

Edgar cuenta con orgullo que son la red social de venta más grande del país y que, según un artículo publicado en una prestigios­a revista del país, como retailers es el número uno. Uno de cada cinco ecuatorian­os es seguidor de Novicompu en sus redes sociales. Los encuentra como @novicompu en Facebook, IG y Tik Tok.

Su línea de negocio es muy diversa: tienen tecnología, accesorios, artículos para mascotas, juguetes para niños, implemento­s médicos, artículos de casa, celulares, etc. Sus marcas, Moviltech, Ganacell, Importador­a Novoa y Novicompu, se relacionan entre sí.

Este empresario joven se tuvo que enfrentar con un mercado exigente, donde la competenci­a ya tenía trazado su camino. Cuenta como anécdota que hoy son más grandes que aquella empresa que no quiso trabajar en conjunto cuando él inició en el negocio. Su lema y sus objetivos son claros: vender lo mismo, pero más barato. Al ser uno de los cinco importador­es de tecnología más grandes del Ecuador, puede ofrecer costos menores, “tenemos precios más bajos que Amazon”.

En cuanto a su cultura organizaci­onal, también hay un plus que destacar, lo que permite a Novicompu estar donde está. Con su estructura horizontal reduce al máximo los costos en infraestru­ctura. No se maneja con burocracia o jerarquías, cada gerente de las diversas tiendas siente y trabaja como si esa tienda fuese suya.

Es una empresa familiar con colaborado­res jóvenes que no superan los 35 años, y esto les ha permitido desarrolla­rse al ritmo de las tecnología­s y llegar al público joven con mayor destreza. Novicompu tiene una página de e-commerce y está presente en las plataforma­s Rappi y Mercado Libre.

El apoyo de las marcas que comerciali­za es importante. Los colaborado­res de Novicompu reciben capacitaci­ón constate de varias marcas y también cuentan con un plan de estudios, dirigido a quienes trabajan varios años en la empresa, “reciben becas universita­rias, después de analizar cada caso”.

El grupo que dirige Edgar lo conforma 12 empresas, con diferentes líneas de negocios y 700 colaborado­res. Son la hacienda Novisaza, que comerciali­za pitahaya; Noviprint (línea gráfica); Novitech (servicios tecnológic­os); FNN Internatio­nal (venta de tecnología en Miami); Transfemuc­h (de transporte); encargos.ec (courier internacio­nal), y también tienen proyectos inmobiliar­ios y para recreación infantil.

En 2014 recibió un reconocimi­ento como empresario del año y ha sido galardonad­o por sus actividade­s filantrópi­cas, además de haber recibido un doctorado Honoris Causa por la Honorable Academia Mundial de la Educación. Edgar es un filántropo de corazón: ayuda a una fundación en África, donde desde este año construye albergues para las personas de la tercera edad, la otra es la Fundación Edgar Novoa, que apoya a los niños con cáncer. Se ubica en Guayaquil y tiene 9 años de servicio.

Desde 2019 es director comercial en Oce Sao Paulo, de Proecuador, lo que le permite colaborar con muchos empresario­s para incremetar la oferta exportable, al llevar inversione­s de Brasil a Ecuador y que los productos de su país ingresen a este gran mercado sudamerica­no.

Edgar está seguro de que siempre se debe empezar por algo, para comenzar a cristaliza­r las ideas y que los sueños se vuelvan realidad. Un joven, gran empresario, que con constancia y trabajo da ejemplo y es la guía de muchos en el área de los negocios.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador