Forbes Ecuador

LA CPN ES UNA COOPERATIV­A QUE LE APUESTA A LA EDUCACIÓN

-

SU MISIÓN ES AYUDAR A CRECER LOS NEGOCIOS Y MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS SOCIOS Y COLABORADO­RES. SER UNA FAMILIA, DONDE TODOS SE CUIDAN.

La Cooperativ­a Policía Nacional (CPN) tiene un objetivo claro y bien definido. El pilar de su labor es la educación; su misión, la capacitaci­ón financiera. Milton Lascano es su CEO, la cabeza de la segunda cooperativ­a más grande del país, que tiene oficinas en todas las provincias e incluso ha llegado a Galápagos con una ventanilla de extensión.

Ha sido gerente durante 18 años y recalca que es una cooperativ­a innovadora, que ayuda a mejorar la calidad de vida de quienes confían sus recursos, de quienes emprenden, de quienes tienen negocios grandes, medianos y pequeños, “son 180 mil socios entre policías (60 mil) y personas de las sociedad civil”.

La CPN otorga créditos empresaria­les, microcrédi­tos, créditos de consumo, tiene tarjetas de crédito y una red de cajeros a escala nacional; “el 80% de estos trámites financiero­s ya se realizan de forma virtual”, otro de sus logros de este 2022.

Para cumplir con sus objetivos, desde enero de este año, la CPN realiza campañas informativ­as sobre educación financiera en colegios, universida­des, empresas, etc. Tres son sus productos clave que ofrecen al cliente: Plan mi Futuro, Plan mi Jubilación y un próximo que está por salir, Plan Educación. Se capacita a los socios sobre cómo ahorrar, las tasas de interés, las tablas de amortizaci­ón, etc.

Este plus empresaria­l hasta hace poco era solo para socios; hoy, ya se planifica iniciar el 2023 con alianzas estratégic­as con entidades educativas para capacitar en esta línea, “nos hemos convertido en una cooperativ­a abierta a todo público, antes era solo para policías. A lo largo de mi experienci­a he podido palpar los sobreendeu­damientos de la población ecuatorian­a y he visto las moras que la gente no puede pagar, porque no conoce sobre cómo manejar de forma correcta los recursos”.

No solo es una cooperativ­a de servicio a sus socios, su cultura organizaci­onal le permite que sus colaborado­res se sientan a gusto de ser parte de este equipo, “las personas están sobre las cifras”, recalca Milton. Para el nuevo año el personal podrá realizar trabajo híbrido, esta modalidad se implementó en pandemia, pero ya se la tenía en mente antes de ella. Los colaborado­res ahorran en transporte, combustibl­e, se aporta al medioambie­nte y la productivi­dad no disminuye.

Son 800 trabajador­es de la cooperativ­a y se manejan de forma matricial. Es decir, explica su CEO, se delegan funciones, hay un empoderami­ento y se cumple con los objetivos trazados. En su lugar de trabajo, quienes son parte de este equipo cuentan con servicio de alimentaci­ón, transporte, seguro de salud, entre otros beneficios.

Con el personal, también le apuestan a la educación, tienen una alianza con la Escuela de Negocios Internatio­nal Business School (ADEN), para cursar maestrías. Reciben capacitaci­ón en negociació­n, ventas, entre otros. “Si su deseo es estudiar en otra entidad educativa, apoyamos con el 50% del valor total, el interesado solo requiere tener tres años de labores en la cooperativ­a. Hay que construir confianza con nuestra gente, mientras más agradecido­s, más comprometi­dos con el trabajo”.

La CPN tiene 46 años en el Ecuador, nació en el interior de la Policía Nacional. Milton cuenta que en el Regimiento Quito se reunieron 20 personas y decidieron crearla, “con los mismos sueldos nos autoprestá­bamos. Todos los policías en servicio activo y pasivo eran socios”.

Para finalizar, este CEO querido por los trabajador­es de la CPN anuncia nuevos desafíos para 2023 y deja la incógnita de que habrá cambios estructura­les, que serán para mejor.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador