Forbes Ecuador

EL PRECIO DE VIVIR

- Por Florencia Radici

Hong Kong, Zúrich y Ginebra son las tres ciudades con el costo de vida más alto del mundo, según el último relevamien­to de Mercer. Buenos Aires ocupa la posición 114.

Hong Kong, Zurich y Ginebra son las ciudades más caras del mundo según el informe anual de Mercer “Costo de Vida 2022”, que analiza la evolución de los precios en una canasta de más de 200 bienes y servicios en 227 ciudades de los cinco continente­s. ¿Qué está reconfigur­ando la estrategia de movilidad internacio­nal de los empleados? La guerra en Ucrania y su consecuent­e aumento en la inflación, la fluctuació­n de los tipos de cambio y la consolidac­ión del teletrabaj­o.

En América Latina

San Juan (72), en Puerto Rico, se posiciona nuevamente como la localidad más costosa de la región, al haber ascendido 17 posiciones en el ranking global, seguida por Pointe-à-Pitre Buenos Aires (que está en la posición 114 global) está tercera en el ranking regional, debido al aceleramie­nto de la inflación, que no se detiene. “Dado que este ranking considera el tipo de cambio oficial, la inflación lo supera y eso hace que resulte cara en términos relativos”, sostiene Valeria Bohórquez, líder de Productos para Latinoamér­ica. Y agrega: “Lo relevante es analizar el costo de vida versus los salarios, ya que el poder de compra en cada lugar viene determinad­o en función de la relación entre ambos”.

Montevideo (123) y Santiago (130) ocupan los lugares 4 y 5, respectiva­mente. Esta última localidad experiment­ó dos de los principale­s componente­s que determinan su posición en la lista: el debilitami­ento del peso chileno frente al dólar y el incremento en precios de la canasta analizada.

Por regiones

Hong Kong se mantiene como la ciudad del mundo más cara para vivir, pero son varias las de Asia-Pacífico que ocupan posiciones en el top 10: Singapur se mantiene en el 8, Tokio está 9 y Beijing, 10. La ciudad más cara de la India es Bombai, que ocupa la posición 127. Por su parte, todas las ciudades australian­as descendier­on porque su moneda se devaluó casi un 2% frente al dólar.

En lo que respecta a Europa, cuatro de sus ciudades están entre las 10 más caras: Zurich (2), seguida de Ginebra, Basilea y Berna; todas en Suiza. En la posición 126, la ciudad más económica del Viejo Continente es Atenas. Por los niveles de inflación no vistos en décadas, ciudades como Ámsterdam escalaron hasta la posición 25 y Múnich hasta la 33.

EE.UU. también se encareció notablemen­te: de las 19 ciudades analizadas, todas subieron posiciones, salvo San Francisco (que se mantiene 19). Nueva York, 7 en el ranking, es la ciudad más cara del país.

En Oriente Medio el podio es para Tel Aviv (6 global), seguido de Dubái (31) y Abu Dhabi (61). Del otro lado, las turcas Estambul y Ankara cayeron y son las más baratas de la región porque la lira perdió más de un 37% de valor frente al dólar en los últimos meses.

 ?? ??
 ?? ?? Cómo se hizo
Tras 20 años elaborando este informe, Mercer incorporó nuevos factores para actualizar su análisis, como el costo de artículos necesarios para el trabajo remoto. Cuenta con un equipo de analistas que estudian cada una de las ciudades para configurar el costo de una canasta de más de 200 bienes y servicios (incluyendo la vivienda, el transporte, la comida, la ropa, los artículos para el hogar y el entretenim­iento). Tomando como referencia a Nueva York, por encima de la posición 100 se sitúan las ciudades más caras y, por debajo, las más económicas. Por la situación, no se pudo analizar Kiev; Rusia no aparece porque Mercer decidió no continuar con sus operacione­s allí.
Cómo se hizo Tras 20 años elaborando este informe, Mercer incorporó nuevos factores para actualizar su análisis, como el costo de artículos necesarios para el trabajo remoto. Cuenta con un equipo de analistas que estudian cada una de las ciudades para configurar el costo de una canasta de más de 200 bienes y servicios (incluyendo la vivienda, el transporte, la comida, la ropa, los artículos para el hogar y el entretenim­iento). Tomando como referencia a Nueva York, por encima de la posición 100 se sitúan las ciudades más caras y, por debajo, las más económicas. Por la situación, no se pudo analizar Kiev; Rusia no aparece porque Mercer decidió no continuar con sus operacione­s allí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador