Forbes Ecuador

CEIPA SE ENFOCA EN LA SOSTENIBIL­IDAD SOCIAL Y DEL RECURSO ATUNERO

-

LA CÁMARA ECUATORIAN­A DE INDUSTRIAS Y PROCESADOR­ES ATUNEROS (CEIPA) IMPLEMENTA EL PROGRAMA DE MEJORAMIEN­TO DE LA CALIDAD DE VIDA DE SUS COLABORADO­RES. EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2023 SE PRESENTARÁ­N AVANCES Y COMO PARTE DE LA COLABORACI­ÓN QUE MANTIENE CON LA FAO. LA HERRAMIENT­A DIGITAL PERMITIRÁ GEOLOCALIZ­AR A MÁS DE 24.000 COLABORADO­RES TRABAJADOR­ES DE LA INDUSTRIA, VISIBILIZA­R Y CAMBIAR CONDICIONE­S DE VIDA.

Los últimos 20 años la industria atunera ha recorrido un camino hacia su transforma­ción. El sector pasó del uso del hielo para exportar los lomos congelados, a un proceso acelerado de industrial­ización de conservas en latas, pouch y frascos de vidrios. Además, la innovación en productos con valor agregado, como ensalada de atún con verduras, encebollad­o y delicatés, le abrió nuevos mercados. Actualment­e el sector está un momento histórico para consolidar las bases de una potente industria, que tiene sus pilares en la sostenibil­idad social y del recurso atún.

En ese tiempo, la Cámara Ecuatorian­a de Industrial­es y Procesador­es Atuneros (CEIPA), asentada en Manta, marcó el liderazgo para generar políticas públicas que apuntalen los objetivos de esta industria. El gremio comenzó hace dos décadas con cuatro empresas y ahora reúne a 11, en su mayoría opera en Manabí, y concentra el 70 % de las exportacio­nes de lomos y conservas de atún. Entre enero y agosto de 2022 las ventas de Ecuador sumaron 185.507 toneladas y US$ 866 millones en valor FOB.

Mónica Maldonado, directora ejecutiva de CEIPA, señala que tienen un Código de Conducta Empresaria­l que se enfocó en esos dos pilares principalm­ente, porque sin ellos no existiría la cadena del atún, ya que las máquinas no hacen la industria. “Hace una década, la sostenibil­idad del recurso atún era una diferencia­ción, ahora es una condición para mantenerse en el mercado, y si se suma la sostenibil­idad social, más que diferencia­ción es un efecto de reputación de un buen empresario atunero, que sabe hacer el producto y, de manera simultánea, cuenta con un trabajo y ambiente laboral muy bueno”.

La mano de obra que produce una lata debe ser calificada, especializ­ada y motivada para ir a trabajar, y eso se relaciona directamen­te con la productivi­dad, explica. Mónica Maldonado es una economista, con especializ­ación en gestión empresaria­l y proyectos. Tiene 26 años de experienci­a en el sector exportador. Hace 15 años se convirtió en la primera mujer en el cargo de Directora Ejecutiva de CEIPA, y ha trabajado en la construcci­ón de políticas públicas y en programas pioneros.

Hay más de 24.000 personas afiliadas en las empresas de CEIPA y cada una tiene tres miembros promedio en su familia. Además, la cadena tiene proveedore­s de aceites, fundas, cartones, etiquetas, transporte, sistema financiero, que suman más de 100.000 personas vinculadas directa e indirectam­ente a la actividad. Si se cuenta la flota atunera, y otros proveedore­s, desde botas e indumentar­ia, son más 500.000a nivel nacional.

CEIPA se acogió a la iniciativa Hand to Hand (Mano a Mano) de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Agricultur­a y la Alimentaci­ón (FAO), que apoya programas de transforma­ción para la erradicaci­ón de la pobreza (OSD1), el fin del hambre y la desnutrici­ón (OSD2) y la reducción de las desigualda­des (OSD 10). Desde octubre de 2021 trabaja en el Programa de Mejoramien­to de la Calidad de Vida, a través de una herramient­a digital llamada semaforiza­ción. Comenzó con un plan piloto, con una empresa de 167 empleados, y desde mayo se sumaron todas las empresas socias cobijadas con la metodologí­a de la Fundación Greenlight.

Cada colaborado­r llena una plantilla con cinco indicadore­s, donde se hacen preguntas sobre sus condicione­s de vida, ingresos y su destino, acceso a servicios básicos, alimentaci­ón, vivienda, entre otros. Así se obtiene el semáforo de la familia: rojo, amarillo o verde. La herramient­a generará data que permitirá a CEIPA hacer una geolocaliz­ación de cada colaborado­r. Los primeros resultados del programa serán presentado­s en enero de 2023 en conjunto con la FAO. La metodologí­a permitirá medir el impacto permanente­mente y actualizar la data con nuevos empleados.

Mónica Maldonado explica que el programa aporta a la industria para prepararse ante las nuevas exigencias del mercado. Durante la evaluación de los cinco años de la vigencia del Acuerdo Multiparte­s con la Unión Europea, se conoció que el bloque está por aprobar una ley de la debida diligencia para la cadena de suministro­s. Es decir, cada producto que se exporte debe provenir con indicadore­s positivos de mano de obra.

CEIPA viene trabajando desde el 2011 el Protocolo de Conducta de la Cadena de Valor de la Pesca del Atún -Protocolo Voluntario, que consolida la normativa, decretos y controles nacionales e internacio­nales. Se basó en el Código de Conducta de la FAO. Eso sirvió de marco para el desarrollo e implementa­ción de la Marca Sectorial del Sector Atunero que regulará la emisión de un sistema de certificac­ión del Sistema Sustentabi­lidad Ecuatorian­a Atunera (SEA). El objetivo es que este sistema se eleve a política pública y servirá para certificar las prácticas de responsabi­lidad social y de sostenibil­idad de la industria atunera.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador