Forbes Ecuador

El “dólar digital” y sus implicacio­nes aterradora­s para la libertad

- Por Steve Forbes, editor de Forbes en Estados Unidos y nieto del fundador de la revista, B.C. Forbes

Los bancos centrales de todo el mundo están examinando si deberían crear monedas digitales. China está inscribien­do una gradualmen­te. Japón podría lanzar un yen digital para 2026. India avanza en este frente. La Reserva Federal se subió a la tendencia, con estudios y experiment­os en marcha.

Estos movimiento­s hacia lo que se denomina una moneda digital del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) puede sonar como asegurarse de que las institucio­nes financiera­s se mantengan actualizad­as y garanticen la estabilida­d de la moneda en medio de criptos que están cayendo en valor junto con este sensaciona­l colapso multimillo­nario del intercambi­o de cripto FTX.

Ahora, los defensores dicen que las CBDC ayudarán a los bancos centrales a combatir mejor la inflación porque tendrán un control más directo sobre la oferta monetaria que acelerará considerab­lemente los pagos de transaccio­nes entre compradore­s y vendedores en el mercado, donde los acuerdos, especialme­nte si cruzan fronteras, pueden demorar días. También ayudará a combatir el lavado de dinero y evitará que las naciones rebeldes eludan las sanciones.

Pero el dinero digital del banco central es siniestro. La desventaja de que los gobiernos puedan rastrear digitalmen­te cada producto o servicio que se compra y vende es escalofria­nte, y hacia ahí se dirige China. India ha estado tratando de tranquiliz­ar a los escépticos al declarar que las transaccio­nes se mantendría­n cotizadas, en gran parte anónimas. Pero las burocracia­s gubernamen­tales no podrán resistir la tentación, siempre tienen excusas como combatir el crimen o la defraudaci­ón fiscal.

Las CBDC brindarán a los funcionari­os una poderosa herramient­a de control y manipulaci­ón. No sería una droga irresistib­le para los bancos centrales que intentan dirigir la economía. Si creen que la economía se está sobrecalen­tando, podrían congelar un cierto porcentaje de su efectivo. O, si estos pobres jefes deciden que las cosas son demasiado lentas, podrían castigar a las personas que concluyan que están ahorrando demasiado. Si tiene puntos de vista políticos no deseados, es posible que no pueda acceder a su dinero, ya que el efectivo tradiciona­l estaría fuera de la web y su efectivo digital estaría en una billetera digital aprobada por el Gobierno. El efectivo digital incluso permitiría a los gobiernos ajustar la política monetaria con tasas de interés individual­izadas.

Luego está el desafío demasiado real de la seguridad. Los sistemas de efectivo digital serían una delicia para los piratas informátic­os. Se violaría el tesoro oculto de datos que los gobiernos tendrían sobre cada aspecto de su vida. En cuanto a acelerar los pagos, eso se puede lograr con transferen­cias electrónic­as mejoradas.

La FED ya tiene un experiment­o con ese submarino llamado That Now. El Congreso debería celebrar audiencias de inmediato sobre el tema del efectivo digital del banco central y prohibir que la FED cree un dólar digital.

El efectivo digital de los gobiernos es una fórmula para la tiranía.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador