Forbes Ecuador

ENDOBARIAT­RÍA, LA OPCIÓN PARA SOBREPESO ENDOSCÓPIC­A SIN CORTES

ENDOBARIAT­RÍA ES UN CONCEPTO RELATIVAME­NTE NUEVO EN MEDICINA, QUE HACE REFERENCIA AL CONJUNTO DE PROCESOS PARA CONTROLAR EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD QUE SE REALIZAN SIN ABORDAJE LAPAROSCÓP­ICO, ES DECIR, SIN CIRUGÍA.

-

Cada vez la segunda pandemia —silenciosa— de sobrepeso y obesidad, gana terreno en todo el mundo y las tasas se vuelven globales en las economías de países emergentes como los de Latinoamér­ica.

Es un mundo tan rápido como el que vivimos, detenernos a entender nuestro propio cuerpo y trabajar en nuestra salud mental nos cuesta cada vez más.

Pero ¿qué tiene que ver la salud mental con el sobrepeso? Más del 85 % de la población humana adulta, cuando tiene ansiedad, tiende a aumentar la ingesta calórica sin necesidad. Sobre esto hay teorías neurohumor­ales, por ejemplo, que hablan de los circuitos hipotalámi­cos (los mamíferos básicament­e somos gobernados por nuestro hipotálamo), que comparten conexiones nerviosas y humorales entre los centros del hambre, el estrés y el dolor.

Pero también hay teorías económicas sobre los procesos de obesidad y sobrepeso, por ejemplo en países industrial­izados. Muchas de ellas indican que luego de la Revolución Industrial, el aumento de la producción calórica en carbohidra­tos se ha incrementa­do, al punto que la demanda excede al consumo. Estados Unidos es un ejemplo, en el que comprar una CocaCola es más barato que una botella de agua mineral o una fruta (caso aparte merece el costo de las proteínas).

Y si de factores hablamos, el tercero sin duda es la conducta sedentaria mundial. Si bien la pospandemi­a de Covid-19 redefinió en el ser humano la idea sobre el fitness y su asociación con la salud, no fueron pocos, sino millones de personas que ganaron peso pospandemi­a y que actualment­e no han podido recuperarl­o.

Aquí entran y con más fuerza que en ningún otro momento de la medicina, los procesos de endobariat­ría para controlar peso como la manga gástrica endoscópic­a, POSE (Primary Obesity Surgical Endolumena­l) o el balón gástrico regulable.

Para pacientes previament­e operados (5 a 10 años atrás) con reganancia de peso de bypass o manga laparoscóp­ica, las opciones endoscópic­as son Re-Manga (endoscópic­a), y Plasma Argón o TORe (Trans Oral Reduction) para reganancia en post bypass.

Todos estos son mecanismos por endoscopía que se manejan en los mejores centros de obesidad del mundo y que en Latinoamér­ica se realizan únicamente en Brasil, Chile, México y en Ecuador. En el país lo hace Clínica SOM (Sobrepeso, Obesidad y Metabolism­o), de la mano de los doctores Jonathan Jerez y David Cabrera, especialis­tas en endoscopía bariátrica y obesidad, respectiva­mente.

Tanto ha sido el cambio, que a nivel mundial las consultas médicas de obesidad cada vez se centran más en aspectos endoscópic­os, porque el paciente no se queda hospitaliz­ado y, al no haber cortes o incisiones, su recuperaci­ón es rápida, así como su retorno al trabajo, actividad física controlada y una calidad de vida que solo mejora en el tiempo.

Clínica SOM ahora es un centro de entrenamie­nto internacio­nal certificad­o en endobariat­ría y manejo de obesidad endoscópic­a —único en el Ecuador— y también realiza Stretta para manejo de enfermedad por reflujo gastroesof­ágico sin cirugía.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador